• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

¿Está Interjet en condiciones de reanudar operaciones?

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 febrero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Está Interjet en condiciones de reanudar operaciones?

Para que la aerolínea mexicana Interjet pueda reiniciar sus operaciones debe cumplir con las obligaciones marcadas en la concesión vigente y comprobar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que mantiene su flota en óptimo estado, a su personal capacitado y con sus títulos de concesión vigentes en los aeropuertos en los que opera.

“Lo que no quiere Interjet es irse a la quiebra, pero si quiere volver a prestar servicio, todo este proceso es un trámite de validación de muchos aspectos, que sí se pueden cumplir, pero demoraría más” señaló Mariana Velasco, especialista en derecho aeronáutico.

De acuerdo al Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 237 insta a los tripulantes, en medida que les corresponda, a “someterse a los adiestramientos que establezca el patrón, según las necesidades del servicio, a fin de conservar o incrementar su eficiencia para ascensos o utilización de equipo con nuevas características técnicas y operar éste al obtener la capacidad requerida”. 

En ese sentido, pilotos y mecánicos señalaron que no han recibido capacitación o actualizaciones por parte de la aerolínea.

Asimismo, Interjet debe cumplir con sus obligaciones de concesión, para el cual, la Ley de Aviación Civil establece que la prestadora de servicio debe tener capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa, tener disponibilidad de aeronaves y equipo aéreo con condiciones de aeronavegabilidad requeridas, disponibilidad de hangares, talleres y personal técnico capacitado, y por último, contar con experiencia en el sector. 

Sin embargo, “No ejercer los derechos conferidos durante un período mayor de ciento ochenta días naturales, contado a partir de la fecha de su otorgamiento”, es motivo para revocar una concesión, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil.

Interjet suspendió sus operaciones el pasado 11 de diciembre, por lo que acumula 67 días sin prestar servicios, por lo que esta concesión aún se mantiene vigente, puntualizó Velasco.

Sin embargo, en caso de no avisar a la Secretaría de la suspensión de estos servicios, la concesión podría ser revocada. No obstante, ni la autoridad, ni la empresa, han informado al respecto. 

“Lo que le interesa al gobierno mexicano es la notificación formal de la suspensión y las causas de la misma (…) Interjet Tiene que dar aviso y posteriormente la autoridad revisará su situación financiera aeropuerto por aeropuerto”, expresó.

Por medio de redes sociales, pasajeros con vouchers emitidos por la aerolínea, señalaron que la empresa les notificó del retorno de las operaciones durante marzo. A esta situación se sumaron publicaciones de Carlos del Valle, director general ejecutivo de Interjet e hijo del principal inversionista y dueño de la aerolínea, Alejandro del Valle, realizadas en redes sociales, quien compartió notas de algunos medios noticiosos sobre el posible retorno de los vuelos de la línea, la cual está en tierra desde el 11 de diciembre de 2020 y cuyos trabajadores permanecen en huelga desde el 8 de enero.

Los trabajadores calificaron la acción como una “burla”, puesto que Interjet se encuentra a punto de realizar la votación.

“Es una burla frente a la cara de todos los empleados. Sus publicaciones no ayudan en nada a la empresa y menos a nosotros. Cuando de verdad haga algo, debería publicarlo”, enfatizaron los trabajadores.

“Primero que nada los dueños deberán dar la cara, reunirse con sus trabajadores, darnos una disculpa y luego pagarnos todo lo que nos deben. Solo así podría existir una muy pequeña esperanza de que vuelva a volar interjet. De otra forma solo siguen siendo noticias tontas y sin fundamentos, con el único propósito de confundir a los trabajadores ingenuos y que no estén en favor de la huelga”, expresó otro colaborador.

https://t.co/BlYi89AbYE

— @Charliedelvalle (@charliedelvalle) February 11, 2021

Luego que los empleados de Interjet iniciaran el paro de labores, colocaron banderas rojinegras en establecimientos y activos de la aerolínea, entre ellos, los aviones, de los cuales no se tiene registro sobre si han recibido trabajos de mantenimiento

Este proceso conlleva mucho tiempo –explicó la especialista– por lo que es poco probable que el reinicio de operaciones suceda antes durante marzo.

Votarán la permanencia de la huelga

El día de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llevará a cabo la votación para ratificar o disolver la huelga iniciada por los trabajadores de Interjet desde el 8 de enero, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La JFCA estará a cargo de la logística de esta elección, que se realizará en la Ciudad de México, Toluca, Cancún (abarcando Chetumal y Cozumel), Guadalajara, Monterrey, Campeche (abarcando Ciudad del Carmen), Huatulco (abarcando Puerto Escondido), entre otros centros donde operaba la aerolínea.

“Estar a favor de la huelga significa que se ordene y condene a la Empresa a pagar los salarios y prestaciones de todos ustedes (los trabajadores), además de regresar a laborar si la empresa cumple con el pago respectivo. Estar en contra de la huelga es perdonar y absolver a la empresa del pago de lo reclamado y que regresemos a laborar”, señaló la Sección 15 en un comunicado a sus agremiados.

Tags: InterjetSCTSección 15

Noticias Relacionadas

Equipo de Aristegui noticias responde

Equipo de Aristegui noticias responde

7 mayo, 2025
Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

Precisión de A21 en el caso Interjet-Televisa Leaks

5 mayo, 2025
Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

11 marzo, 2025

Grupo Aeroportuario Metropolitano

13 noviembre, 2024
Next Post
Crisis covid desploma ingresos de TUA

Crisis covid desploma ingresos de TUA

Mañana regresaría el MAX a los cielos de Europa

Mañana regresaría el MAX a los cielos de Europa

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados