• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Un tercio de los pilotos está desempleado

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
29 enero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Un tercio de los pilotos está desempleado

La pandemia de covid-19 ha dejado sin trabajo al 30% de los pilotos a nivel mundial, mientras que el 17% de toda la planta laboral de pilotos se encuentra en ausencias temporales de trabajo, reveló una encuesta realizada por Goose Recruitment y FlightGlobal.

Actualmente, sólo el 43% de los pilotos en el mundo se encuentran empleados y volando, de acuerdo con la encuesta, mientras que 6% ha iniciado otro tipo de roles dentro de la industria de la aviación y 4% trabaja fuera de la industria.

Los mercados laborales de China y América del Sur han sido los más afectados por la pandemia del covid-19, donde el 43% y el 41% de los pilotos se ha quedado sin trabajo, respectivamente.

En contraste, América del Norte tiene los menores niveles de desempleo, con solo el 20% (atribuido en gran medida al apoyo gubernamental en Estados Unidos y Canadá, y la implementación de medidas que prohibieron el despido de personal aeronáutico a cambio de préstamos multimillonarios).

En México, las cifras son similares. Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos de México (CPAM) señaló que hasta un tercio de los pilotos en el país podría quedar desempleado y habría un surplus de personal calificado, lo que haría aún más difícil obtener empleo en el futuro cercano.

De acuerdo con el titular del CPAM, tan solo Aeroméxico mantiene a 266 pilotos en licencia temporal, mientras que Interjet ha dejado sin empleo a cerca de 500 pilotos. Además, estima que existen otros 100 pilotos en esta situación, a los que se suman aquellos que se han graduado de escuelas de vuelo recientemente o están próximos a hacerlo.

“Pese a que 43% de los pilotos actualmente están empleados y volando, es un shock darnos cuenta del estado actual de la industria aérea, donde más de la mitad de los pilotos del mundo no están empleados ni ejerciendo la labora para la que fueron entrenados”, señaló Katie Mann, de FlightGlobal.

De los pilotos que actualmente están desempleados, el 84% señaló que el covid-19 fue la causa de la pérdida de su empleo. Algunos se han quedado sin trabajo debido a la desaparición de aerolíneas —como Flybe y Thomas Cook en Reino Unido, o Air Italy en Italia— y otros debido a la reducción general de plantillas en todas las líneas aéreas del mundo.

Finalmente, el 66% de los pilotos actualmente está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y el 82% de los pilotos estaría dispuesto a aceptar una reducción de su salario, siendo los primeros oficiales aquellos que aceptarían más fácilmente este tipo de medidas encaminadas a economizar las finanzas de las aerolíneas.

Tags: Crisis Covidpilotos

Noticias Relacionadas

Apuesta por la capacitación de excelencia

Apuesta por la capacitación de excelencia

8 octubre, 2025
Rechaza OACI elevar edad de jubilación de pilotos comerciales

Rechaza OACI elevar edad de jubilación de pilotos comerciales

1 octubre, 2025
Lanza Cirrus nuevo programa de habilitación por instrumentos para pilotos

Lanza Cirrus nuevo programa de habilitación por instrumentos para pilotos

29 septiembre, 2025
Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

Rechaza ALPA intento de IATA por aumentar edad de retiro de pilotos

1 septiembre, 2025
Next Post
STIA confirma cambios al CCT con Aeroméxico Connect

STIA confirma cambios al CCT con Aeroméxico Connect

Impulsan en Edomex presupuesto para Nanosatélites

Impulsan en Edomex presupuesto para Nanosatélites

Más Leídas

  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Iniciará en el año 2032 el programa de “desdoblamiento” del AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Delta Airlines y Aeroméxico desafían al Departamento de Transporte

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Retrasa Aeroméxico colocación en bolsa para un mejor momento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados