La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que en la última negociación sostenida con la administración de Grupo Aeroméxico acordaron intercambiar la petición de la empresa de despedir unilateralmente a 374 sobrecargos por no despedir a ninguno, y más bien mantener a 324 bajo un esquema sin goce de sueldo pero con prestaciones hasta el 31 de diciembre de este año.
Este acuerdo será votado a partir de hoy y hasta el 27 de enero, junto con la propuesta que contempla mantener el mismo salario tabular actual hasta el 31 de diciembre de 2023.
Otra de las cláusulas que deberán votar a favor o en contra es la reducción del 20% de viáticos hasta el 31 de diciembre de 2024, reducir los recesos en Europa y Asia a 24 horas y la eliminación de rotaciones a partir del primero de febrero de 2021, entre otros rubros.
El nuevo esquema de permisos sin goce de sueldo para los 324 sobrecargos se hará efectivo con base en la Ley Federal del Trabajo, mediante una elección de escalafón inverso, es decir, iniciando con aquellos que tengan menos tiempo en la empresa.
“Lo que nos interesa es preservar las fuentes de empleo. Esta nueva negociación mantiene a los 324 sobrecargos con prestaciones sociales, es decir la cuota obrero patronal que hace efectivo el servicio médico y un seguro de gastos médicos mayores; así como el adiestramiento para que no pierdan la licencia”, fue parte de la postura oficial que informó ASSA a A21.
A la par, el sindicato señaló que los representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se han mantenido en todas las negociaciones con el objetivo de coadyuvar a un buen entendimiento entre la empresa y los trabajadores.
Previo a su entrada al Capítulo 11, Grupo Aeroméxico tenía una plantilla de dos mil 727 sobrecargos afiliadas a ASSA, como parte de su reorganización financiera, ha desvinculado a 616 afiliados a ASSA y 150 afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana.
Facebook comments