La mañana del 8 de enero de 1948, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), protagonizó la que sería su primera prueba de fuego. La empresa Aerovías Guest México, llevó a cabo su primer vuelo (un vuelo preinaugural que transportaba pasajeros con boleto pagado) en la ruta México–Madrid con escalas, utilizando un avión Lockheed L-749. Sin embargo, éste vuelo representaba una violación a la ley entonces vigente, la cual especificaba que sólo pilotos de nacionalidad mexicana, por nacimiento, podían pilotar aeronaves con bandera mexicana. Aerovías Guest utilizó a una tripulación completa de pilotos estadounidenses, alegando que se trataba de un vuelo experimental.
El Capitán Augusto Marquet García, con carácter de Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, se presentó ante el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Agustín García López, quien se encontraba en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México para dar el banderazo de salida al avión “Veracruz” e inaugurar oficialmente la ruta México-Madrid, vía puntos intermedios.
El Marquet García, informó al secretario de la violación al Artículo 32 Constitucional que determina la calidad de mexicano por nacimiento para ser capitán de una aeronave con bandera o insignia mercante mexicana. Al mismo tiempo Marquet, pidió al funcionario del gobierno mexicano que tome las medidas pertinentes para no sólo impedir la salida del vuelo, sino también sancionar a la empresa Aerovías Guest México por tal evento.
García López se disculpa con Augusto Marquet, y tras algunas evasivas, finalmente permite la partida del Constellation “Veracruz” al mando del Capitán Alfred Merhige, de nacionalidad estadounidense. Ante la situación Marquet García, levantó una denuncia por escrito ante el Procurador General de la República; sin embargo, la denuncia no procedió.
Los esfuerzos de Capitán Marquet no sólo fueron ignorados, sino incluso sancionados, pues un grupo de políticos y gente ajena a la aviación, promovió el suceso como una afrenta al Gobierno del entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdez, e incluso contra el desarrollo del país. Días más tarde, sin justificación alguna, a Augusto Marquet le es rescindido su contrato en Líneas Aéreas Mexicanas, S.A. (LAMSA), sin que nada se pudiera hacer al respecto.
Ocho días más tarde, el 16 de enero, Aerovías Guest México, llevó a cabo nuevamente su vuelo México-Madrid, con la misma aeronave, pero ahora con una tripulación mexicana, a cargo del Capitán Salvador Mariscal Flores. Mientras, al Capitán Augusto Marquet García, se le cerraron las puertas en todas las empresas de aviación del país y se vio forzado a regresar a la vida militar, pero nunca se arrepintió de su acción, siempre fue un hombre de principios.
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