• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Las primeras batallas ¿Quién fue el Capitán Augusto Marquet García?

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 enero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Las primeras batallas ¿Quién fue el Capitán Augusto Marquet García?

La mañana del 8 de enero de 1948, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), protagonizó la que sería su primera prueba de fuego. La empresa Aerovías Guest México, llevó a cabo su primer vuelo (un vuelo preinaugural que transportaba pasajeros con boleto pagado)  en la ruta México–Madrid con escalas, utilizando un avión Lockheed L-749. Sin embargo, éste vuelo representaba una violación a la ley entonces vigente, la cual especificaba que sólo pilotos de nacionalidad mexicana, por nacimiento, podían pilotar aeronaves con bandera mexicana. Aerovías Guest utilizó a una tripulación completa de pilotos estadounidenses, alegando que se trataba de un vuelo experimental.

El Capitán Augusto Marquet García, con carácter de Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, se presentó ante el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Agustín García López, quien se encontraba en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México para dar el banderazo de salida al avión “Veracruz” e inaugurar oficialmente la ruta México-Madrid, vía puntos intermedios.

El Marquet García, informó al secretario de la violación al Artículo 32 Constitucional que determina la calidad de mexicano por nacimiento para ser capitán de una aeronave con bandera o insignia mercante mexicana. Al mismo tiempo Marquet, pidió al funcionario del gobierno mexicano que tome las medidas pertinentes para no sólo impedir la salida del vuelo, sino también sancionar a la empresa Aerovías Guest México por tal evento.

García López se disculpa con Augusto Marquet, y tras algunas evasivas, finalmente permite la partida del Constellation “Veracruz” al mando del Capitán Alfred Merhige, de nacionalidad estadounidense. Ante la situación Marquet García, levantó una denuncia por escrito ante el Procurador General de la República; sin embargo, la denuncia no procedió.

Los esfuerzos de Capitán Marquet no sólo fueron ignorados, sino incluso sancionados, pues un grupo de políticos y gente ajena a la aviación, promovió el suceso como una afrenta al Gobierno del entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdez, e incluso contra el desarrollo del país. Días más tarde, sin justificación alguna, a Augusto Marquet le es rescindido su contrato en Líneas Aéreas Mexicanas, S.A. (LAMSA),  sin que nada se pudiera hacer al respecto. 

Ocho días más tarde, el 16 de enero, Aerovías Guest México, llevó a cabo nuevamente su vuelo México-Madrid, con la misma aeronave, pero ahora con una tripulación mexicana, a cargo del Capitán Salvador Mariscal Flores. Mientras, al Capitán Augusto Marquet García, se le cerraron las puertas en todas las empresas de aviación del país y se vio forzado a regresar a la vida militar, pero nunca se arrepintió de su acción, siempre fue un hombre de principios.

 

Tags: Aerovías Guest MéxicoColegio de Pilotos Aviadores de MéxicoCPAMLockheed L-749

Noticias Relacionadas

Anuncia escuela AIRE y CPAM la creación de la primera universidad de pilotos aviadores

Anuncia escuela AIRE y CPAM la creación de la primera universidad de pilotos aviadores

27 noviembre, 2024
El AICM ha hecho lo que puede con lo que tiene: CPAM

El AICM ha hecho lo que puede con lo que tiene: CPAM

26 noviembre, 2024
Firma CPAM con Aire escuela de Vuelo convenio para estudiantes

Firma CPAM con Aire escuela de Vuelo convenio para estudiantes

27 septiembre, 2024
Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

Una cosa es el wet lease y otra permitir contratar pilotos extranjeros: CPAM

24 septiembre, 2024
Next Post
Rechaza ASSA cambios al CCT de Aeroméxico

Rechaza ASSA cambios al CCT de Aeroméxico

En diciembre, Aeroméxico supera el millón de pasajeros

En diciembre, Aeroméxico supera el millón de pasajeros

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados