Pasar al contenido principal
21/11/2024

Sobrerregulación impide recuperación del sector

Daniel Martíne… / Lunes, 7 Diciembre 2020 - 17:43
Los expertos de la aviación no pudieron tomar decisiones que apoyaran a la industria durante la crisis

El exceso de medidas regulatorias para controlar la pandemia del covid-19 a nivel internacional impide que la industria aérea pueda iniciar su recuperación tras la caída histórica de la demanda, indicó Jaime Binder secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

“Si sobreproteges y sobrerregulas, esto afecta la recuperación de la industria. Se necesita hacer sólo lo que se necesita, no tomar más medidas de las necesarias”, señaló Binder, en el marco de la CCMA & MRO Conference llevada a cabo por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) entre el 6 y el 8 de diciembre en Cancún, México.

De acuerdo con el especialista, la industria aérea en América Latina no estaba preparada para el impacto que sufrió a partir de marzo, con todo y que la región tuvo tiempo para prepararse luego de ver cómo la pandemia de covid-19 provocaba afectaciones en Asia y Europa. 

“No estábamos preparados para la crisis”, indicó Binter, señalando que ésta ha sido más larga de lo que se esperaba, además de multidimensional. 

Asimismo, los gobiernos de la región no apoyaron a la industria aérea y, por el contrario, han afectado mediante la toma de decisiones unilaterales para proteger a la población sin tomar en cuenta las necesidades de la aviación y del turismo. 

Las decisiones no fueron tomadas por expertos de la aviación. Las decisiones fueron tomadas por los departamentos de Salud o Relaciones Exteriores y estas fuerzas impidieron que la aviación tomará sus propias decisiones, lo que a la larga afectó a la industria”, puntualizó Binter. 

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) unió a todos los miembros que participan de la industria aérea, para homologar una serie de reglas que derivaran en la recuperación de las normas armonizadas que regían a la industria aérea y a los países antes del covid-19. 

De este trabajo, la OACI ha publicado sus dos primera ediciones de la guía Take-off para viajes aéreos durante la crisis de salud pública por covid-19. 

Lee más: Actualiza OACI su CART 

Es la primera vez que todos los miembros de la industria colaboraron juntos para buscar lineamientos que restauraran la armonización en los reglamentos de la industria aérea y de ahí salió CART”, dijo Binter. 

Sin embargo, aún hace falta que los gobiernos adopten en su totalidad lo señalado por la OACI, e implementen estas medidas para que la industria aérea pueda comenzar su recuperación. 

Por su parte, José Ricardo Botelho ha señalado que ALTA ha trabajado apoyando a las aerolíneas y compañías de la región para hacer frente a la actual pandemia. 

“Toda la cadena de valor comenzó a trabajar con autoridades locales, ministerios, haciéndoles ver que, pese a que no teníamos apoyo financiero, necesitábamos continuar con nuestras actividades, pero también trabajar con ellas para evitar medidas regulatorias innecesarias que afectasen nuestros servicios”, indicó Botelho.

Facebook comments