Pasar al contenido principal
29/03/2024

Actualiza OACI su CART

Redacción A21 / Martes, 10 Noviembre 2020 - 17:50
La guía mantendrá la seguridad de los vuelos a través de la pandemia

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  publicó la segunda edición de la guía Take-off para viajes aéreos durante la crisis de salud pública por covid-19, añadiendo tres recomendaciones adicionales con las cuales busca mantener la seguridad sanitaria en las operaciones aéreas.

“El público debería estar tranquilo. La guía de despegue mantendrá el vuelo seguro a través de esta pandemia con recomendaciones que combinan los mejores consejos de las autoridades de salud pública como la Organización Mundial de la Salud con la experiencia técnica de los reguladores y operadores de aviación”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En primera instancia, la OACI recomendó la aplicación de pruebas de detección de covid-19, y reveló que se está desarrollando un Manual de Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos, previendo que las examinaciones se lleven de manera sistemática a los pasajeros que realicen vuelos internacionales.

Como segunda recomendación, OACI solicitó a sus Estados miembros compartir activamente información entre sí para implementarlos de manera armonizada en la elaboración de un corredor de salud pública (PHC, por sus siglas en inglés). Esta estrategia describe cómo gestionar, desde la perspectiva de la aviación, los vuelos esenciales y mantener la seguridad de los vuelos, además de evitar transmisión de la enfermedad.

Finalmente, el órgano de las Naciones Unidas reconoció que la emergencia sanitaria obligó a la industria a “adaptar temporalmente ciertos procesos regulatorios”, especialmente algunos relacionados con la cualificación y entrenamiento de personal, sin embargo, recomienda que la relajación de regulaciones no se extienda más allá del 31 de marzo de 2021, por lo que llamó a otorgar al personal las facilidades necesarias para acceder a instalaciones médicas y de entrenamiento.

De esta manera, el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI servirá como una brújula para los Estados miembros, ayudándoles a encaminar y homologar esfuerzos para mantener la conectividad aérea.

Facebook comments