• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Ligero ascenso en tráfico doméstico

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ligero ascenso en tráfico doméstico

Durante el mes de agosto, las ocho aerolíneas que operan vuelos domésticos en México transportaron 2 millones 120 mil pasajeros, un incremento del 21% con respecto a julio, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A nivel doméstico, Volaris registró 929 mil 353 pasajeros, ubicándose como la operadora que más pasajeros transportó, por su parte, Viva Aerobus atendió 563 mil 349, mientras que Grupo Aeroméxico llevó 525 mil 100 personas durante Agosto.

De las ocho aerolíneas, Interjet fue la única que, pese a operar un mayor número de vuelos, 765 (225 más que el mes anterior), registró un menor número de pasajeros transportados, al pasar de 38 mil 811 en julio a 38 mil 737 en agosto.

Cabe mencionar que en sus reportes de tráfico mensual, tanto Volaris como Viva Aerobús reportan cifras mayores debido a que refieren el total de boletos vendidos, más no de pasajeros que efectivamente sí volaron.

A nivel nacional e internacional, Viva Aerobus transportó un total de 586 mil 367 pasajeros, mientras que Grupo Aeroméxico llevó a 633 mil 196 pasajeros. Volaris, doméstica e internacionalmente, atendió a 1 millón 101 mil 198 pasajeros.

Interjet debe densificar su flota

Pese a que Interjet no creció en el número de pasajeros transportados entre julio y agosto, su socio comercial Aeromar sí lo hizo, en un 24%, lo que deja ver que, parte de este crecimiento, es producto de las rutas que Aeromar operó en nombre de Interjet, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation. 

Asimismo, el especialista señaló que si Interjet quiere competir efectivamente en el mercado de México, debe implementar una estrategia de densificación de cabina, preferentemente en la nueva flota de aviones Airbus que podría estar negociando bajo una figura de arrendamiento. 

“Esto le ayudaría a ofrecer máxima capacidad de asientos por despegue, optimizar ingresos y reducir costos por asiento-kilómetro disponible. Finalmente, necesita realizar un estudio de precios y de red vs. los competidores para ver el impacto de sus estrategias de precios, horarios y rutas para entender la forma cómo está estimulando la demanda o qué medidas deben ser tomadas para maximizar su rentabilidad”, aseveró Armas Maes. 

Durante agosto, Interjet operó un total de 765 vuelos con una flota de siete aeronaves Sukhoi Superjet 100. Sin embargo, transportó 74 pasajeros menos, promediando un factor de ocupación del 54%, el peor entre las cuatro principales aerolíneas del país.Sus aviones promediaron un total de 1.13 vuelos por día, de acuerdo con estadísticas de uso de las aeronaves de fabricación rusa de Interjet.

Finalmente, Interjet ha presentado una contracción del 66.6% en el número total de pasajeros nacionales y actualmente tiene 1.8% de participación en el mercado doméstico, una caída del 18.3% en comparación con lo que poseía en agosto de 2019. Por su parte, en el mercado internacional, su salida ha sido completa desde abril.

“El estancamiento en el número de pasajeros de Interjet es consecuencia directa de la falta de aviones ya que está operando desde hace un tiempo únicamente con aviones Sukhoi Superjet de menor capacidad que sus competidores o 93 asientos contra Volaris y Viva Aerobus que operan sus A320 con 186 asientos. Sin embargo y a través de su alianza estratégica con Aeromar, ha podido aumentar su oferta usando la flota ATR para sus vuelos así que si ha existido un crecimiento en el número de pasajeros transportados”, finalizó Armas Maes.

Tags: AeromarAeroméxicoInterjetSCTViva AerobusVolaris

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

13 junio, 2025
Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

12 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Next Post
Aviación tuvo la peor temporada de verano de su historia: IATA

Aviación tuvo la peor temporada de verano de su historia: IATA

Por restricciones, carga aérea sufriría en su temporada alta

Por restricciones, carga aérea sufriría en su temporada alta

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados