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05/11/2024

Aerolíneas tienen menos de 6 meses de efectivo: IATA

Redacción A21 / Lunes, 21 Septiembre 2020 - 13:12
la quema de efectivo probablemente tuvo su peor momento durante el segundo trimestre de 2020

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas a nivel mundial sólo tienen, en promedio, 6.3 meses de efectivo en sus cajas, como resultado de la actual pandemia por covid-19.

“Muchas aerolíneas en la industria están en un estado financiero frágil y tendrán mucho trabajo para sobrevivir a los meses de invierno (con baja demanda), a menos de que veamos una recuperación mucho más rápida en la industria aérea de lo que hemos visto hasta ahora”, puntualizó la IATA.

A nivel mundial, el mes de agosto representó el clímax de la recuperación en la demanda del transporte aéreo, luego de que el punto más bajo se diera durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, durante septiembre, la recuperación se ha estancado, de acuerdo con los estudios de diversas consultoras como Cirium y ch-aviation.

Asimismo, los paquetes económicos de ayuda por parte de diversos gobiernos están llegando a su fin, lo que ha puesto aún más presión sobre las aerolíneas y sus débiles estados financieros, apuntó la IATA.

Hasta ahora, muchas aerolíneas han sobrevivido y han mantenido sus balances de caja, gracias a la ayuda gubernamental, la cual totalizó 161 mil millones de dólares a inicios de septiembre, indicó la IATA, añadiendo que también las aerolíneas han recortado costos para reducir la quema de efectivo. 

“También, un pequeño número de aerolíneas han reunido capital a través de los mercados financieros, publicando deuda o vendiendo bienes. En consecuencia, hay un grupo de aerolíneas que tiene un balance de efectivo que puede durar más tiempo. Sin embargo, la mayoría de las líneas aéreas no tienen este colchón”, aseveró la IATA.

Finalmente, la IATA pronostica que la quema de efectivo probablemente tuvo su peor momento durante el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis del covid-19 estuvo en su momento más álgido. Sin embargo, el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 son, típicamente, los más débiles en cuanto a flujo de capital, incluso si no se da una segunda oleada de la pandemia.

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