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05/11/2024

Celebran el aniversario 99 de Mexicana de Aviación

Redacción A21 / Lunes, 13 Julio 2020 - 15:24
La aerolínea sigue viva a través de su centro de adiestramiento, sus almacenes fiscales, una base de mantenimiento MRO

Mexicana de Aviación cumplió 99 años de existencia, aerolínea emblemática que fue la precursora de la aviación civil y de carga, tanto en México como en el extranjero.

Pese a que la compañía es mexicana, paradójicamente la compañía fue fundada el 12 de julio de 1921 por los extranjeros Lody A. Winship, Elmer Harmmond y Harry Lawson. 

El primer vuelo de la aerolínea fue entre la Ciudad de México y Tampico, Tamaulipas, llevando las nóminas y todo tipo de documentación para el desarrollo petrolero en la región. Aunado a ello, la aerolínea innovó con la introducción de servicios de correo y fotografías aérea. 

Gradualmente Mexicana empezó a crecer en rutas y destinos; por ejemplo, en 1930 se convirtió en la primera línea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Bronwsville y Guatemala, con escalas en Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula. 

Asimismo en la década de los setenta inauguró su centro de Simuladores de Vuelo para aviones Boeing 727 ya que era el mayor operador del jet fuera de los Estados Unidos; en el mismo periodo se inauguró la Base de Mantenimiento “MRO”, la cual es una de las más grandes en América Latina y todavía activo en la actualidad, pese a la quiebra de la aerolínea hace ya una década. 

Luego de malos manejos y crisis, en 1995 la empresa fue rescatada por el gobierno en curso y administrada a través de la concertadora CINTRA. 

Posteriormente, Mexicana fue vendida a Grupo Posadas en diciembre de 2005, por un monto de 165 millones de dólares, un 11% de su valor real. A partir de ello, iniciaron las malas administraciones y fraudes que la llevaron a una insolvencia. En agosto de 2010, la aerolínea dejó de operar. 

 

En el marco de su aniversario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, atender las peticiones de los trabajadores, quienes buscan el reinicio de operaciones de la que fuera la aerolínea bandera de México. 

“Cada uno de los trabajadores de tierra afiliados al SNTTTASS confiamos en que lograremos el reinicio de operaciones de la línea aérea y por ende la recuperación de los empleos de más de 8 mil 500 trabajadores, cuyas familias quedaron desamparadas al término de sus actividades”, indicó Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario del gremio. 

Pese a las adversidades, Mexicana sigue “viva” a través de su centro de adiestramiento, sus almacenes fiscales, una base de mantenimiento MRO y una concesión con vigencia hasta el 2030, misma que posee rutas y más de dos mil slots. 

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