El Consejo del taller aeronáutico MRO de Mexicana de Aviación señaló que la actual crisis por la pandemia de COVID-19 les ha afectado en una manera importante, lo que les ha llevado a reducir salarios y rotar turnos para sus trabajadores sindicalizados y de confianza, como medida para proteger al taller durante este periodo de incertidumbre.
“Aunque tenemos aviones para darles mantenimiento y servicios, desafortunadamente ahorita los clientes quieren demorar sus pagos. Eso le afecta al MRO, porque venimos modificando la administración y ahora todo quedó en un compás de espera”, señaló Eduardo Barrera, miembro del Consejo del MRO, en entrevista con A21.
En este momento, el taller únicamente está trabajando con aviones de las aerolíneas sudamericanas LATAM, GOL y Azul, añadió Barrera. El MRO está en proceso de negociación con las tres aerolíneas.
Además de esto, la empresa de mantenimiento suspendió todos los procesos y acuerdos por los que atraviesa, entre ellos la venta y la negociación de renta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La terminal capitalina busca incrementar la renta en un 300%, a través de una renovación del arrendamiento del espacio del MRO. Si bien, a la fecha aún se mantiene el contrato por una renta de tres millones de pesos mensuales, el tema no se ha resuelto y el aeródromo busca el cobro de 12 millones de pesos al mes.
“Con la falta de trabajo no podemos pagar la cantidad que ellos piden” puntualizó Barrera.
Otro del tema suspendido es el de la venta. A principios de año se informó que el empresario Roberto Kriete, presidente de Kingsland Holdings, dueño del 22% de las acciones de Avianca Holdings, es el único interesado en el taller de manera pública y formal.
No obstante, ante la suspensión de toda actividad no esencial, estas negociaciones también están detenidas.
El MRO redujo salarios e introdujo rotación de trabajadores
Como medida para enfrentar la actual crisis, el MRO de Mexicana también llegó a un acuerdo con sus trabajadores para reducir sus salarios y crear una rotación entre los trabajadores sindicalizados y de confianza.
De acuerdo con el capitán Barrera, los cerca de 800 trabajadores acordaron recibir un tope a su salario para solventar este periodo de crisis, así como una rotación en relación con los aviones que mantienen. Entre esto, resaltó la “buena voluntad” de aceptar este pago.
En ese sentido, los empleados mantienen las medidas sanitarias impuestas (mascarillas, guantes, desinfectantes y toma de temperatura al ingresar).
“La idea es estar por encima de ese tope de salarios (…) Estamos trabajando para poder pagar salarios”, agregó el capitán.
El taller se especializa en dar tres tipos de servicio: Mantenimiento Mayor (overhaul), el cual se realizan todas las reparaciones estructurales necesarias a una aeronave; Mantenimiento en Línea, hecho para que los aviones efectúen sus operaciones diariamente y, la conversión de aviones comerciales a cargueros.
Entre las aerolíneas y empresas que son clientes del MRO están Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Aeromar, Estafeta, Magnicharters, LATAM, Avianca, Boliviana de Aviación, TAME Ecuador, Viva Air Colombia, Flybondi, Sky Airline, Iberia, Fly Jamaica, Blue Panorama, entre otras.
Finalmente, los trabajadores del MRO de Mexicana esperan la llegada de una aeronave de Atlas Air, con la cual se espera que llegue algo de dinero para sobrellevar el pago a los empleados.
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