Pasar al contenido principal
28/03/2024

Anuncia Brasil ayuda para aerolíneas; no cerrará aeropuertos

Redacción A21 / Viernes, 20 Marzo 2020 - 13:21

Tarcísio Freitas, ministro de infraestructura de Brasil, anunció que el país no cerrará aeropuertos y estaciones de autobuses como medida para controlar la propagación del coronavirus, pues asegura que se implementarán mayores controles. Esta acción se suma a las ayudas a aerolíneas anunciadas por el gobierno brasileño.

Freitas anunció, el pasado 18 de marzo, medidas para para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la transmisión del COVID-19 por todo el mundo y que ha impactado en gran medida a la industria aérea, pues la disminución en la demanda, así como el cierre de fronteras, ha ocasionando una caída del 50% de los vuelos nacionales y el 85% de los internacionales.

El ministro de infraestructura dijo que las aerolíneas contarán con plazos mayores para entregar a la autoridad regulatoria las tarifas de transporte. Además, contarán con un lapso de hasta 12 meses para reembolsar el costo de pasajes a los pasajeros que hayan cancelado sus viajes.

En aeropuertos, las empresas ganadoras de concesiones para operar en alguno de los aeropuertos de Brasil podrán retrasar sus pagos sin riesgo de ser acreedores a multas.

"La demanda cayó absurdamente y esa reducción de la compra de pasajes fue muy rápida. Además, las empresas tienen costos en dólares y enfrentan dificultades financieras", aseguró Freitas.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), la demanda de vuelos domésticos sufrió una reducción del 50% durante la primera mitad de marzo, mientras que los vuelos internacionales cayeron un 85%, y calificó a esto como “la mayor crisis en la historia de la aviación comercial de Brasil”.

Gol anunció el pasado martes la suspensión de todos sus vuelos internacionales del 23 de marzo al 30 de junio y una reducción de entre el 50 y el 60 por ciento en las rutas domésticas.

Por su parte, Latam anunció un recorte del 90% en sus vuelos internacionales y del 40% en los nacionales; mientras que Azul reducirá entre el 20 y el 25% su capacidad en lo que queda de marzo y de hasta el 50% a partir de abril.

Al momento Brasil contabiliza tres víctimas mortales por COVID-19 y otros 393 infectados en 18 de los 27 estados que conforman en país.

Facebook comments