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05/11/2024

Entra Viva Aerobus al servicio de carga

Daniel Martíne… / Jueves, 16 Enero 2020 - 13:05
Las bases de operación inicial para este servicio son Tijuana, Cancún, CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro

Viva Aerobus y Aerocharter lanzaron un nuevo servicio de carga aérea, con el que buscan irrumpir en este negocio y transportar un estimado inicial de 20 mil toneladas de carga durante su primer año de operación. 

“Nuestra alianza con Aerocharter nació luego de que los objetivos de las compañías encajaran perfectamente. Cada uno hará lo que mejor sabe hacer: Viva Aerobus operará los aviones y Aerocharter operará la carga” señaló Fernando Estrada, director de Estrategia, Planeación y Desarrollo de Negocios de la aerolínea mexicana de bajo costo, en entrevista con A21

Por su parte, Luis Ramos Cabrero, director general de Aerocharter, señaló que el proyecto nace con gran ambición y que el objetivo es ser un operador de carga importante a nivel nacional, poniéndose al nivel de otras líneas aéreas de pasajeros que también ofrecen servicios de carga. 

De manera inicial, la conectividad de carga se hará desde las bases de operación de la aerolínea en Tijuana, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. “Todas las rutas que puedan existir entre ellas son rutas válidas para la carga”, señaló Estrada. El objetivo final es servir todas las estaciones de Viva Aerobus en México para finales del año. 

En México hay necesidad del transporte aéreo de carga

Pese a que nivel internacional, el transporte aéreo de carga mostró números de crecimiento inferiores a los esperados, en México existe una creciente necesidad del transporte aéreo de carga, sobre todo en el mercado doméstico, puntualizó Ramos Cabrero. 

“La capacidad instalada actual de las aerolíneas mexicanas no es suficiente para la creciente demanda en nuestro mercado. Adicionalmente existen productos que tienen un porcentaje de crecimiento muy interesante como lo son el área aeroespacial y automotriz del Bajío o las exportaciones y producciones de productos perecederos del sureste mexicano” añadió.  

Para hacerlo, la aerolínea ya firmó alianzas con empresas dedicadas a la paquetería, al sector automotriz, a los textiles, a la industria aeroespacial. “Son clientes muy relevantes que tienen altos volúmenes y una necesidad estratégica para llegar a sus puntos de destino en el menor tiempo posible y al menor costo”, puntualizó el director de Aerocharter. 

En la primera fase, sólo paquetes de hasta 150 kilogramos

Durante el inicio de operaciones, en la primera fase, la alianza Viva-Aerochárter moverá paquetería estándar con dimensiones máximas de un metro de ancho, por uno de alto por 1.70 de largo, así como paquetes de hasta 150 kilogramos por pieza. 

“Pero en unas semanas, entraremos a la Fase 2 en la que estaremos incluyendo ya el movimiento de animales vivos, mascotas, perecederos e incluso restos humanos” señaló Ramos Cabrero. 

Para hacerlo, las compañías ya cuentan con las certificaciones adecuadas, aunque aún se encuentran en búsqueda de otras, como la CEIV Pharma, por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que regula el transporte de medicamentos. 

Estados Unidos, la próxima frontera

Finalmente, las compañías ya observan con interés el transporte aéreo de carga transfronterizo y esperan poder iniciar sus operaciones antes de que termine el año. 

“La parte internacional va a comenzar este año. Todavía no tenemos muy claro la fecha específica pero queremos acercarnos a los mercados de nuestros paisanos en el extranjero” señalaron. 

En particular, las ciudades en las que más interés tienen, para su arranque, son Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos.

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