• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Retrasan dictamen de Global Air

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
25 junio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Retrasan dictamen de Global Air

Aunque Cuba ya publicó la causa probable, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que aún no ha recibido el dictamen final del accidente de Cubana de Aviación, ocurrido el 18 de mayo de 2018 cuando un B737-200 en ruta entre las ciudades de La Habana y Holguín, y que dejó un saldo de 112 personas fallecidas y una sobreviviente.

“Esta DGAC no cuenta con el documento requerido, toda vez que a la fecha, esta unidad administrativa no ha recibido la copia del informe final del accidente por parte del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC)”, señaló la DGAC para A21.

Bajo los lineamiento del anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el estado de ocurrencia del accidente es el que debe encabezar la investigación del mismo, en este caso Cuba. No obstante, la aeronave pertenecía a la aerolínea mexicana DAMOJH S.A de C.V. por lo cual constaba de matrícula mexicana y era arrendada con tripulación por Cubana de Aviación.

Con ello, le corresponde a la DGAC tener una copia del dictamen final, una vez finalizada la investigación, la cual, de acuerdo con el IACC se concluyó el pasado 16 de mayo.

En ese momento, el Instituto cubano señaló que la causa más probable del accidente del vuelo CU972 “fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”.

No obstante, el especialista en Investigación de Accidentes Aéreos, Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que la enunciación de una causa probable sin el contexto de los factores contribuyentes no aclara realmente por qué ocurrió el accidente.

“Lo más importante es definir qué aspectos fallaron para poder realizar recomendaciones de seguridad. Aunque pareciera un poco precipitado que Cuba solo diera la causa probable sin presentar el dictamen completo, hay que darles la oportunidad de publicarlo antes de empezar a analizar cualquier tipo de conclusión relacionada al accidente”, explicó Gómez Ortigoza en entrevista con A21.

A un mes de concluir la investigación, el IACC no ha hecho público el dictamen. Y la DGAC mexicana no ha recibido una copia de éste para conocer las medidas de seguridad que tendría que emprender nuestro país en materia aeronáutica.

El miembro de ASPA enfatizó que ante la OACI, Cuba siempre ha tenido un buen nivel de cumplimento en materia de investigación de accidentes. Por lo cual, solo queda confiar en su profesionalismo y en el cierre del dictamen final de la forma más óptima posible.

Tags: CU972DGACIACC

Noticias Relacionadas

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

10 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Next Post
Gobierno debe dar mantenimiento a NAIM: poder judicial

Gobierno debe dar mantenimiento a NAIM: poder judicial

Bombardier vende programa CRJ a Mitsubishi

Bombardier vende programa CRJ a Mitsubishi

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados