Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pese a tensión global, aviación crecerá en 2019: IATA

Redacción A21 / Jueves, 10 Enero 2019 - 17:56

Pese a las tensiones internacionales y la incertidumbre en la coyuntura económica global, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), prevé un crecimiento del 6% en la demanda del sector para 2019.

Este pronóstico se incluyó en el informe del organismo sobre los resultados de tráfico mundial de pasajeros al mes de noviembre de 2018 en donde, si bien los datos arrojan un desempeño sólido, éste mostró signos de moderación “en consonancia con la desaceleración de la economía mundial”.

“Las tensiones comerciales, los aranceles y el Brexit son las grandes amenazas a las que se enfrenta la industria”, declaró De Juniac.

Al mes de noviembre, la demanda global (medida en pasajero por kilómetro transportado o RPK por sus siglas en inglés) se incrementó en 6.2%, una ligera desaceleración respecto al mes previo. En tanto, la capacidad (en asientos por kilómetro ofertado, ASK) aumentó 6.8%, ambos indicadores en el comparativo interanual.

Europa al alza

En cuanto al mercado de vuelos internacionales, los transportistas europeos sobresalieron de entre todas las regiones, luego de presentar un crecimiento de 9% en este segmento.

Sin embargo, aún es incierto si la zona mantendrá este ritmo debido la coyuntura económica por la que atraviesa, especialmente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en vigor a partir del próximo 29 marzo y para la cual aún no hay acuerdo de servicios aéreos.

Norteamérica y Asia, en tanto, elevaron su tráfico en 6.1% y 6.0% respectivamente, la primera impulsada por la fortaleza económica de Estados Unidos y la segunda por mejoras en el nivel de vida y expansión de destinos.

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un mayor incremento en su oferta que en su demanda (6.6% de ASK y 5.8% de RPK), por lo que el factor de ocupación cayó 0.6 puntos porcentuales para situarse en un 80.6%. África y Medio Oriente, con crecimientos interanuales de 5.7% y 2.8% en sus respectivas demandas, completaron el cuadro.

Finalmente, la demanda doméstica presentó un retroceso de casi 1 punto porcentual en su ocupación de octubre a noviembre.

Facebook comments