• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Senadores de EU van contra “subsidios” cataríes en Air Italy

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
7 diciembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Senadores de EU van contra "subsidios" cataríes en Air Italy

Once senadores de los Estados Unidos enviaron una carta al Gobierno de Donald Trump para que investigue si Air Italy incurrió en violaciones a la quinta libertad del aire, así como en subsidios ilegales al lanzar sus rutas desde Milán hacia varias ciudades en ese país.

El motivo de sospecha por parte de los legisladores es que Qatar Airways posee 49% de las acciones de la nóvel aerolínea italiana, situación que se enmarca en el rechazo generalizado (promovido por las tres grandes de los EU, American, Delta y United) que pesa sobre las líneas aéreas de Medio Oriente –como las emiratís Emirates y Etihad, junto con la compañía catarí–, a las que acusan de ser subsidiadas por sus propios gobiernos para que puedan competir en el mercado aéreo global.

American, Delta and United complain that Qatar Airways is using its stake in Air Italy and government subsides to launch new competition between Milan and LAX, SFO. They get 11 US senators to take their side. pic.twitter.com/UDkh5owwGp

— David Koenig (@airlinewriter) 6 de diciembre de 2018

Cabe recordar que la empresa catarí adquirió 49% de Meridiana Fly en 2017 y luego la renombró Air Italy. Hasta antes de la adquisición, Meridiana operaba rutas domésticas en Italia y ocasionales servicios internacionales entre Nápoles y Palermo y Nueva York.

Al respecto, la aerolínea en cuestión comentó a A21 que está basada en Italia, registrada como una aerolínea totalmente independiente. La dueña es la empresa AQA Holding y cuenta con dos accionistas: Alisarda (empresa italiana) con 51% y Qatar Airways con 49%.

Sin embargo, una vez que se concretó la compra, el presidente de la aerolínea catarí, Akbar Al Baker, anunció en una conferencia de prensa que Air Italy tendría nuevas aeronaves, una nueva red internacional de destinos y una nueva esencia.

“Queremos convertirnos en la aerolínea número uno de Italia y tenemos los recursos para lograrlo” dijo.

Como parte de esta renovación, Qatar Airways “le dio” a Air Italy 20 aviones Boeing 737 MAX y 30 787, denunciaron los senadores estadounidenses, citando un reporte de Air Transport World.

No obstante, esta afirmación es ligeramente incorrecta: en efecto, la línea catarí arrendará 20 B737 MAX, 20 B787 y 5 A330 de Airbus a la italiana, pero esto será progresivo, durante los próximos cinco años.

Según datos de Flightradar24, a principios de este diciembre Air Italy contaba con una flota de 16 aeronaves: cinco A330, tres B737 MAX, siete B737 y un B767.

Crecimiento inesperado

Hoy en día, Air Italy cuenta con 10 rutas hacia el continente americano: cuatro hacia Estados Unidos (Nueva York y Miami, las cuales ya operan; San Francisco y Los Ángeles, que iniciarán en 2019), dos hacia Cuba (La Habana y Holguín) tres hacia Brasil (Fortaleza, Maceio y Natal) y una hacia República Dominicana (La Romana).

Starting April 19, we inaugurate our new Milan-San Francisco direct route.
Flights will be on sale tomorrow at https://t.co/u3FC5kDUyT#ITWD @flyLAXairport @flySFO @VisitCa

Air Italy – Imagine The World Differently pic.twitter.com/7QpIvAMjL0

— Air Italy (@air_italy_) 5 de diciembre de 2018

Desde su hub en el Aeropuerto Internacional de Malpensa en Milán, la aerolínea ha apostado fuerte por el lanzamiento de rutas intercontinentales, uniendo Italia con otros países como Egipto, Israel, Madagascar, las Maldivas, Mauricio, Senegal y Tanzania.

Sin embargo su apuesta fuerte es el mercado estadounidense, aterrizando en dos de los aeropuertos más importantes de la costa este de este país: el JFK de Nueva York y el Internacional de Miami en Florida. Además, a partir de abril de 2019, la empresa aterrizará en los hubs de la costa oeste de Los Ángeles (LAX) y San Francisco (SFO).

“El nuevo servicio diario y sin escalas entre Milán y Nueva York de Air Italy es comercialmente cuestionable, dado que esta ruta ya es operada con servicios sin escalas por otras cinco aerolíneas (United, Delta, American, Alitalia y Emirates). La entrada de Air Italy en este mercado parece consistente con el patrón de Qatar Airways de añadir capacidad subsidiada en mercados donde la demanda ya tiene oferta suficiente”, apuntaron los senadores.

Los senadores estadounidenses pidieron al gobierno que investigue si estos servicios podrían estar apoyados directamente por el gobierno catarí, y que se aseguren de que haya igualdad de condiciones para los trabajadores de aerolíneas en los EU.

Tags: Air ItalyQatar Airways

Noticias Relacionadas

Cancela Qatar Airways pedido de 25 Boeing 737 MAX 10

Cancela Qatar Airways pedido de 25 Boeing 737 MAX 10

27 mayo, 2025
Acepta EU el avión B-747 regalado por Qatar que será usado como avión presidencial

Acepta EU el avión B-747 regalado por Qatar que será usado como avión presidencial

22 mayo, 2025
Alcanza Qatar Airways ganancias récord por 2,150 mdd y consolida expansión global

Alcanza Qatar Airways ganancias récord por 2,150 mdd y consolida expansión global

20 mayo, 2025
Alcanza Qatar Airways ganancias récord por 2,150 mdd y consolida expansión global

Alcanza Qatar Airways ganancias récord por 2,150 mdd y consolida expansión global

20 mayo, 2025
Next Post
Reconocerán a lo mejor de la aviación de Norteamérica y el Caribe

Reconocerán a lo mejor de la aviación de Norteamérica y el Caribe

Transporta Southwest más de 123 millones de pasajeros

Transporta Southwest más de 123 millones de pasajeros

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados