Pasar al contenido principal
23/04/2024

WOW Air, a punto de la quiebra

Daniel Martíne… / Miércoles, 28 Noviembre 2018 - 10:16

En un comunicado a sus accionistas, Skuli Mogensen, presidente de WOW Air, dejó entrever que la actual crisis financiera que atraviesa la low-cost islandesa es peor de lo que imaginaba, por lo que la supervivencia de la compañía está en duda.

“Desde el cierre de nuestra oferta de bonos en septiembre, una cantidad de eventos externos e internos nos han golpeado significativamente, y ahora estamos trabajando arduamente para asegurar el financiamiento a largo plazo de WOW Air”, escribió.

A la par, la aerolínea con base en Reikiavik envió dos A320 y dos A330 a distintos aeropuertos en Europa para almacenarlos, en lo que pasa la tempestad.

“WOW Air está reduciendo su flota enviando de vuelta a los arrendadores dos Airbus A320 y dos Airbus A330. Ésta decisión forma parte de una reestructuración necesaria de la aerolínea para asegurar las utilidades máximas con la flota que nos queda. Esta reestructuración no impactará los actuales planes de WOW Air para volar hacia la India”, indicó la empresa en otro comunicado.

Factores críticos

Skuli Mogensen señala que son cuatro los motivos por los que la aerolínea se encuentra en estado crítico: en primer lugar, la mala publicidad acerca de la salud financiera de WOW, la cual derivó en un mayor impacto negativo en la posición crediticia y de ventas en la compañía.

En segundo lugar, el colapso de Primera Air, low-cost danesa que dejó de operar en octubre, pues además de poner más presión en su par islandés, esto derivó en la cancelación de un acuerdo que habría resultado en un flujo de efectivo por 25 millones de dólares.

En tercer lugar, y dada la publicidad negativa, los arrendadores, acreedores y autoridades han monitoreado más de cerca la situación de WOW Air, exigiendo términos de pago más estrictos.

Y, finalmente, los crecientes precios del petróleo terminaron por golpear a la aerolínea, señaló Mogensen.

Compra de Icelandair, en pausa

A inicios de noviembre, Icelandair informó que compraría el 50% de las acciones de WOW Air, en un movimiento tasado en 18 millones de dólares, lo cual fusionaría a las dos principales aerolíneas del país nórdico.

Sin embargo, esta compra ha sido suspendida por petición de la Autoridad de Supervisión Financiera de Islandia, y mientras el Grupo Icelandair está en negociaciones con sus accionistas sobre la adquisición de WOW.

La suspensión es temporal y durará hasta el viernes 30 de noviembre, sin embargo, el mismo Grupo admite que es difícil que cumplan todas las condiciones firmadas en el acuerdo de compra antes del fin de esta semana.

En caso de que WOW Air se declarara en bancarrota en las próximas semanas, sería la tercera en desaparecer del mapa low-cost europeo, luego de Primera Air y Cobalt (aerolínea chipriota).

A mediados de año, Michael O’Leary, presidente de Ryanair, la principal aerolínea de bajo costo en Europa, dijo que este invierno sería crítico para muchas aerolíneas debido al alza de los costos del combustible y que se vería desaparecer a muchas de las empresas más pequeñas. Hasta ahora, el tiempo le está dando la razón.

Facebook comments