Pasar al contenido principal
28/03/2024

Más aerolíneas se unen al NDC de IATA

Redacción A21 / Viernes, 12 Octubre 2018 - 06:00

La aerolíneas British Airways, Delta Air Lines, United Airlines, Grupo LATAM y Finnair participarán en un intercambio del programa NDC (Nueva Distribución de Capacidad) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que permitirá la interoperabilidad entre sus respectivos sistemas de distribución, informó la proveedora tecnológica SITA.

“Al construir una conexión única al NDC Exchange, seremos más eficientes con el desarrollo de nuestros recursos, permitiéndonos enfocar en la experiencia al cliente más que en la adquisición de contenido. Estamos emocionados por el buen momento que atravesamos y no podemos esperar a que llegue una siguiente aerolínea”, señaló Rich Miller, especialista en el área.

NDC Exchange es una plataforma comunitaria que permite la conectividad entre aerolíneas y vendedores (como agencias de viaje) para que puedan intercambiar información de forma sencilla y a bajo precio.

De igual forma, permite comprar, reservar y dejar que los servicios fluyan entre aerolíneas y vendedores, gracias a un modelo común de datos que normaliza los mensajes y sin importar la versión o el formato en el que hayan sido creados, lo que crea interoperabilidad en el ecosistema de distribución, apuntó SITA.

La primera aerolínea que ingresó al programa NDC Exchange fue Air Canada.

“Con una simple conexión, los vendedores y otras aerolíneas ahora pueden acceder fácilmente a las cinco líneas aéreas”, añadió Graham Wareham, de ATPCO, empresa que colabora en el desarrollo del proyecto.

El proyecto NDC de la IATA está permitiendo que los métodos de venta de la industria aérea evolucionen e incluso ha significado un salto de 40 años, señaló en su momento Alicia Lines, directora regional de Finanzas y Servicios de Distribución para las Américas (RFDS) del organismo internacional de aerolíneas.

Tiene como base un sistema de mensajería XML y ha estado en desarrollo durante la última década. Actualmente, el NDC se encuentra en su versión 18.1, lanzada en marzo de 2018.

Facebook comments