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27/12/2024

IATA, neutral ante ruta CDMX-Barcelona de Emirates

Francisco Pazos / Martes, 5 Junio 2018 - 11:29

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que permanecerá “neutral” frente a las decisiones de los gobiernos de México y España de permitir a Emirates operar un vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Barcelona.

No obstante, el organismo internacional consideró que un entorno de mayores libertades del aire perfilado hacia un modelo con menos regulaciones, open skies, mueve la tendencia mundial de la industria.

“Lo que sí decimos es que nuestra industria está evolucionando, cambiando constantemente a raíz de las necesidades globales y el tema de open skies…joint venture es la novedad de hoy y mañana será otra cosa”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para América Latina, en entrevista durante la Asamblea General de la IATA.

Durante la 74a Asamblea General celebrada en Sídney, Australia, Cerdá, agregó que lo que el organismo sí busca es que los acuerdos comerciales entre los países beneficien a sus afiliados.

“Lo que hemos decidido es que los miembros de esos países, con sus acuerdos multilaterales que tienen entre ellos que realicen las investigaciones y discusiones óptimas. En el caso de Estados Unidos se ha resuelto el tema, llegaron a un acuerdo mutuo. Lo que queremos es que beneficie a nuestros miembros alrededor del mundo”, expuso el vicepresidente de IATA para América Latina.

El otorgamiento de una quinta libertad para que Emirates opere una ruta desde el AICM hacia Barcelona, para conectar con Dubai, provocó reacciones, principalmente de Aeroméxico, al señalar que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) provocará una competencia desleal.

Andrés Conesa

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A21 ha informado que de acuerdo con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la venta de boletos con subsidio que Emirates realizará, afectará la competitividad de sus rutas a Europa y en consecuencia, la conectividad doméstica y regional del AICM.

La aerolínea bandera de México anunció la semana pasada que estudia sus opciones legales en contra de la llegada de Emirates al mercado mexicano, con un vuelo que conecte directamente desde la capital a territorio europeo

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