• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

TLCAN y carga aérea: ¿gana el sector con o sin tratado?

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
14 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

TLCAN y carga aérea: ¿gana el sector con o sin tratado?

En alianza con T21

México se encuentra inmerso en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo la amenaza de una posible salida del acuerdo de Estados Unidos, su principal socio. Al respecto, especialistas refieren que antes de calificar esto como negativo, habría que observar las oportunidades y retos que representa, por lo menos para la carga aérea. 

Para el comercio exterior mexicano la carga aérea representa menos del 1% del tonelaje intercambiado con Estados Unidos y Canadá, los integrantes del TLCAN, pero casi 10% del valor de las mercancías, según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Solo el comercio con Estados Unidos vía aérea en 2017 fue de 53.5 mil toneladas y 68.6 mil millones de dólares (mdd). Ante la modificación o cancelación del tratado, Ricardo Dadoo, fundador de Logistics Dadoo, considera que la industria podría detonar la diversificación de mercados y respaldar caídas en otros modos de transporte.

Sin embargo, la posible salida estadounidense del TLCAN entrañaría problemas para prestadores de servicio con demasiada infraestructura, costos fijos y cadenas con activos en la ruta México-EU…

Si deseas conocer el reportaje completo, puedes revisar la edición de mayo de la Revista T21, disponible en este link. 

(Con información de Irais García y Alberto Zanela)

Tags: SCTTLCAN

Noticias Relacionadas

Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

Ampliará México aeropuertos de sedes y destinos turísticos para el Mundial 2026

11 marzo, 2025
Opera el Aeropuerto del Norte sin plan de vuelo

Opera el Aeropuerto del Norte sin plan de vuelo

3 abril, 2024
Se atrasa México en normas para transportar mercancías peligrosas dentro del país

Se atrasa México en normas para transportar mercancías peligrosas dentro del país

14 marzo, 2024

Delta y Aeroméxico en el desencuentro bilateral

23 febrero, 2024
Next Post
SCT niega entrada de Emirates a México

SCT niega entrada de Emirates a México

Podrían negar entrada de Emirates a México

Podrían negar entrada de Emirates a México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados