• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Crecimiento positivo en AL, pero aún limitado: IATA

Francisco Pazos by Francisco Pazos
8 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Crecimiento positivo en AL, pero aún limitado: IATA

Este año será positivo para las aerolíneas latinoamericanas, las cuales tendrán ganancias estimadas de 900 millones de dólares, de acuerdo con mediciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esta cifra, si bien es mucho “mejor que la que tuvimos hace tres años (2015), cuando estábamos en ‘rojos’”, todavía es pequeña en relación con el comportamiento del mercado en Estados Unidos” indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para América Latina.

De acuerdo con la IATA, las aerolíneas estadounidenses cerrarán 2018 con ganancias estimadas en 16 mil millones de dólares (mdd), mientras que las ganancias globales se estiman en 39 mil mdd.

“Comparado con esto, los 900 millones de dólares (del mercado latinoamericano) parecen razonablemente pequeños”, admitió el vicepresidente regional de la IATA. Durante su participación en la Americas Aviation Summit, celebrada en abril pasado en Houston, Texas, Cerdá también explicó que la diferencia entre las ganancias de la región latinoamericana contra las Estados Unidos es visible si se mira lo que las aerolíneas obtienen por pasajero transportado.

“Mientras las aerolíneas estadounidenses están generando alrededor de 16 dólares por pasajero, las aerolíneas latinoamericanas están produciendo tres dólares”, expuso en el evento organizado por CAPA Centre for Aviation.

A pesar de que IATA apuesta por un crecimiento dinámico para el sector latinoamericano, Cerdá admitió que existen varios retos que todavía deben ser superados como industria global.

Peter Cerda

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para América Latina

 

Cambios políticos

Entre los retos principales están los cambios políticos que se avecinan en los tres países con mercados más grandes en la región. En Colombia se celebrarán elecciones presidenciales el 27 de mayo; en México, el 1 de julio, y en Brasil para octubre próximo.

El proceso electoral es particularmente importante para IATA. Por ejemplo, dentro de la agenda de uno de los candidatos mexicanos –Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia– está la propuesta de modificar, o incluso cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Esto tendría enormes consecuencias para el país, para las aerolíneas y para los pasajeros”, consideró el vicepresidente para América Latina de la IATA.

En su oportunidad, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, explicó que el NAICM es una obra necesaria frente a la saturación que afecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “no podemos seguir volando en el sistema actual”, dijo el ejecutivo.

Sobre la cancelación o no del NAIM, Beltranena consideró que para la toma de posesión del 1 de diciembre, del candidato que resulte ganador; el análisis deberá centrarse en si es posible echar para atrás el proyecto, “porque para entonces tendremos una fuerte inversión hecha y las pistas terminadas”.

“Es un proyecto que se ha gestionado no necesariamente con recursos públicos, ha sido financiado y se construye con financiamiento privado, con instrumentos como FIBRAS. Si consideramos esto, decir que se cancelará sería dar un paso muy importante en contra del sistema financiero nacional”, apuntó el director de Volaris.

Beltranena detalló que la compañía que dirige tiene 30% de sus operaciones en el AICM, debido principalmente a que durante los últimos años no ha existido un sistema que permita la “distribución competitiva de slots en la Ciudad de México”, Volaris decidió buscar su mercado fuera de la capital del país.

“La expansión del aeropuerto en la Ciudad de México es importante para nosotros”, reconoció Beltranena y agregó que al menos 50% de su plan de crecimiento para los siguientes años se enfoca en los aviones compraron para renovar su flota y mejorar los costos en consumo de combustible, mientras que el resto está relacionado con la expansión de la infraestructura aeroportuaria nacional.

“Pero si esto no ocurre es algo en lo que debemos pensar”, agregó el directivo de Volaris.

Volaris

Tags: IATANAICM

Noticias Relacionadas

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

Amplia ExxonMobil Aviation su oferta de combustibles con menores emisiones de GEI

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Next Post
OACI analiza ruta aérea entre Corea del Norte y Corea del Sur

OACI analiza ruta aérea entre Corea del Norte y Corea del Sur

Pasajeros de GAP aumentan 12% en primer cuatrimestre

Pasajeros de GAP aumentan 12% en primer cuatrimestre

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados