De enero a marzo de este año (1T18), Aeroméxico y Volaris tuvieron alzas del 8.7 y 7.5 por ciento en su tráfico de pasajeros, logrando trasladar entre ambos operadores cerca de nueve millones y medio de usuarios totales, comparado con los ocho millones 700 mil usuarios movilizados por las dos principales compañías aéreas del país en el mismo periodo de 2017.
En su informe mensual de operaciones, la aerolínea del caballero águila registró aumentos trimestrales del 17.9 y 15.1 por ciento en su demanda (en pasajeros-kilómetro transportados, RPK) y capacidad (en asientos por kilómetros ofertados, ASK), respectivamente.
En tanto, la línea aérea de ultra bajo costo reportó crecimientos del 9.8 por ciento en su demanda (en pasajeros-milla reservados, RPM) y del 11.2 por ciento en su capacidad (en asientos milla disponibles, ASM) en el mismo periodo comparativo.
Así, la ocupación de Volaris cayó un punto porcentual (de 83.2 a 82.2%) mientras que la de Aeroméxico se elevó casi dos puntos porcentuales (de 78 a 79.9 %) entre el 1T17 y el 1T18.
Cabe señalar que ambas compañías tuvieron un efecto estacional positivo, derivado de que las vacaciones de Semana Santa se efectuaron durante la última semana de marzo.
Marzo otro poco
En cuanto al desempeño del mes, el resultado fue a la inversa, pues Volaris repuntó con 14.7 por ciento de crecimiento interanual en pasajeros, mientras Aeroméxico aumentó solo 7.1 por ciento su volumen de usuarios respecto a marzo de 2017.
En el mercado nacional, Volaris se elevó por encima de Aeroméxico, con un millón 212 mil pasajeros contra un millón 136 mil.
Sin embargo, Aeroméxico superó en más del doble el volumen de usuarios de Volaris en el segmento internacional, con 664 mil contra 294 mil viajeros trasladados.
Entre los hechos destacados del trimestre fueron: la llegada del Boeing 737 MAX 8 a la flota de Aeroméxico, y la puesta en marcha de los vuelos hacia Estados Unidos por parte de la filial costarricense de Volaris.
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