Pasar al contenido principal
17/04/2024

Caen casi 40% precios del transporte aéreo en enero

Redacción A21 / Jueves, 8 Febrero 2018 - 14:16

Por: Francisco Pazos

Los precios del transporte aéreo retrocedieron 39.44 por ciento durante enero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras durante el primer mes del año reportaron el mayor retroceso entre los servicios considerados para la integración del INPC, en su indicador de variación mensual, el cual también mostró un retroceso de 0.116 por ciento para la incidencia mensual reflejada en la inflación general.

La baja de los precios para los servicios de transporte aéreo fue progresiva desde la primera mitad del mes pasado. De acuerdo con el primer reporte del INPC que el Inegi hizo público, correspondiente a la primera quincena de enero, el rubro tuvo un retroceso de 31.91 por ciento.

En su indicador general anual, la inflación también retrocedió para ubicarse en 5.5 por ciento, lo que mostró un decremento de 1.67 enteros desde el 6.77 por ciento que el indicador alcanzó al cierre de diciembre del año pasado, la inflación más alta en los últimos diez años.

El retroceso de los precios para los servicios de transporte aéreo fue posible a pesar de que a partir del 18 de enero pasado, la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) tuvo un incremento de 24. por ciento. Este ajuste se aplicó sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para los viajeros con vuelos internacionales.

El ajuste llevó el valor de la TUA hasta 51 dólares, incluyendo el IVA, lo que la colocó como la más elevada para cualquier terminal aérea en operación en el país.

Si la caída fue marcada en los precios para los consumidores, el indicador para los precios de los productores también arrojó números positivos durante las primeras cuatro semanas del año.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Precios al Productor, los precios para los productos para el transporte aéreo de pasajeros retrocedieron 45.32%, y fueron el servicio que reportó la mayor caída durante enero pasado.

Los precios de las tarifas aéreas han sido volátiles en los últimos dos meses. En la comparación con el reporte inflacionario para diciembre de 2017, los servicios de transporte aéreo, por el contrario, tuvieron un alza de 22.69%, con una incidencia sobre la inflación general de 0.055 puntos.

Facebook comments