Pese a que la mayoría de las aerolíneas y aeropuertos del mundo han invertido en soluciones de ciberseguridad, solamente un tercio de las líneas aéreas y alrededor del 20 por ciento de los aeródromos cuenta con un esquema completo de protección ante amenazas digitales, afirmó la empresa de tecnologías de información, SITA.
En un comunicado, la compañía europea destacó los hallazgos de su última investigación sobre la evolución de la seguridad en la aviación, donde se identificó un déficit de actualización en la infraestructura tecnológica de la industria aérea, ante una mayor incidencia y complejidad de los ataques informáticos.
Al respecto, Bárbara Dalibard, presidenta de SITA, remarcó que la ciberseguridad es la prioridad número uno para casi todas las aerolíneas y aeropuertos, pero debería tener una prioridad más alta en las agendas de estos entes.
Agregó que los directivos de la industria deben realizar un esfuerzo conjunto para fortificar sus defensas críticas y así enfrentar amenazas comunes que ponen en peligro la integridad del sector aéreo.
En respuesta a estos sucesos, SITA se asoció a principios de este año con el consorcio aeronáutico Airbus para crear el Centro de Operaciones de Seguridad de Aviación de Ciberseguridad, el único existente en esta materia. Dicho organismo funciona como una torre de control cibernética que se especializa en el análisis de amenazas electrónicas.
Adicionalmente, también se implementó el Centro Comunitario de Amenazas Cibernéticas, un servicio de intercambio de información de seguridad que actualmente es utilizado por 400 empresas aéreas.
Finalmente, Markus Braendle, director de Airbus Cybersecurity, comentó que los desafíos en torno a la ciberseguridad se incrementan ya que la digitalización de la industria ofrece beneficios a los usuarios pero abre las puertas hacia otras formas de ataque.
A continuación se presentan las gráficas que concentran los principales resultados del reporte de ciberseguridad de SITA.
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