Pasar al contenido principal
29/03/2024

ALAV pide liberar tarifas aéreas y divisas

Redacción A21 / Martes, 3 Octubre 2017 - 15:38

Venezuela recuperaría su conectividad aérea si se liberan las tarifas de los boletos, lo cual permitiría regularizar los vuelos, enfatizó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Figuera atribuyó la crisis de la industria aeronáutica venezolana a las deudas del gobierno de Nicolás Maduro, así como al decreto de control cambiario, mediante el cual el Ejecutivo dicta quién puede obtener divisas internacionales, en especial dólares.

Las actividades aéreas en el país sudamericano se han reducido en 75 por ciento, debido a que el 80 por ciento de los gastos de las aerolíneas se cotizan en dólares.

En 2013 contábamos con 32 líneas internacionales y hoy sólo con 11. Se vendían unos 60 mil asientos y ahora menos de 20 mil. Teníamos más de 359 frecuencias semanales y en este momento si acaso 120”.

De hecho, apenas antier 1 de octubre la línea aérea estatal Conviasa redujo a un solo vuelo diario la ruta Maiquetía - Porlamar.

De las 102 aeronaves de Venezuela sólo 25 están en operación, debido a que no hay recursos para darle mantenimiento a la mayoría.

"Los operadores que sobreviven es porque tienen vuelos internacionales, sobre todo al Caribe, donde no están sometidos a esa regulación de precios; entonces hacen una compensación. Sin embargo, muchos han dejado de volar a ciertos destinos nacionales o han disminuido la frecuencia", dijo Humberto Figuera.

Las declaraciones del presidente de la ALAV se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Facebook comments