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22/12/2024

Con mayor conectividad, Guanajuato va por turistas de sol y playa

Luis Pablo Segundo / Lunes, 28 Agosto 2017 - 09:51
40% de los vuelos a la entidad son de rutas internacionales según la Secretaría de Turismo guanajuatense

Ante el aumento de rutas y pasajeros que llegan a Guanajuato, la entidad busca captar un mayor número de los turistas de “sol y playa” interesados en realizar por lo menos una actividad cultural durante su estadía en el país, reveló Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo estatal.

Entrevistado por A21, el funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo ha detectado un aumento en este segmento turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con el último estudio de la Secretaría de Turismo, tenemos conocimiento de que alrededor del 35 por ciento de los viajeros de sol y playa  hacen al menos una actividad cultural en sus visitas, pero todos tienen interés de conocer historia y cultura”, comentó Olivera.

 
Es por ello que el gobierno estatal presentará hoy de manera oficial la ruta Bajío-Cancún de Interjet, la cual ya vuela cuatro veces por semana con aeronaves Airbus A320 que ofrecen 130 asientos en cada despegue.
 
Este nuevo servicio se suma a la ruta hacia Los Cabos por parte de Aero Calafia, misma que despegó desde el pasado 20 de marzo en cinco frecuencias por semana. De acuerdo con el funcionario, este servicio cuenta con una ocupación del 92 por ciento en cada vuelo.

Destino en boga

Además del creciente flujo de visitantes de placer, Olivera Rocha resaltó que de los más de 230 vuelos que llegan hoy en día a la entidad, 40 por ciento son rutas internacionales, resultado atribuible principalmente al desarrollo económico por parte de los clústeres automotrices, tecnológicos y farmacéuticos, por mencionar algunos.

De enero a junio del presente año, el estado de Guanajuato creció 19 por ciento en el número de visitantes y 21 por ciento más en derrama económica, además del crecimiento del 15 por ciento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional del Bajío”, recalcó el funcionario.

 
Recordó además que en los últimos cinco años, Guanajuato creció más del 101 por ciento en términos de tráfico de pasajeros, pues de los 850 mil usuarios que arribaron a este destino en 2012, esta cifra alcanzó más de un millón 711 mil pasajeros en 2016.

Con esta ampliación de la conectividad aérea, aunada a acciones de promoción turística y alianzas comerciales, el estado prevé que la cifra llegué a un millón 900 mil pasajeros al cierre del 2017. 

Perfil del turista

Gracias a la nueva ruta aérea hacia Cancún, la entidad prevé captar un mayor número de turistas internacionales de dos tipos particulares: por una parte, están aquellos que llegan gracias a los Códigos Compartidos entre aerolíneas y por ende, de la promoción que realizan los diversos operadores turísticos de España, Francia, Argentina, Brasil y Colombia, por mencionar algunos países.

Otro segmento es el turismo de retirados, conformado por personas de la tercera edad y con recursos a su disposición, que buscan estadías prolongadas en destinos vacacionales ya sea para la compra-renta en una propiedad vacacional, o bien para cambiar su lugar de residencia.

De acuerdo con Olivera, en ambos nichos de mercado existe la solvencia económica para visitar tanto destinos de sol y playa como la oferta de ciudades coloniales y culturales con que cuenta la entidad, concretamente Guanajuato capital y San Miguel de Allende –sitios considerados Patrimonio de la Humanidad en México por Naciones Unidas–, o bien la red de Pueblos Mágicos del estado.

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