La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una recomendación donde solicita al Congreso de la Unión reformar el Artículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear una instancia autónoma –tanto técnica como financieramente– que asigne, controle y supervise los horarios de aterrizaje y despegue (slots) conforme a las mejores prácticas a nivel internacional.
Al mismo tiempo, dentro de sus mismas recomendaciones pidió al Ejecutivo incorporar al reglamento de la Ley de Aeropuertos los criterios de uso indebido de slots para impedir a los transportistas la realización de operaciones sin horario asignado, así como emitir el instrumento normativo correspondiente que prohíba operaciones oficiales y de aviación general en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con excepción de las relacionadas con el Estado Mayor Presidencial y aquellas de seguridad nacional.
Por su lado, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado, así como actualizar el estudio de saturación del AICM.
Mediante un comunicado, Cofece señaló que lo anterior forma parte de una serie de 11 medidas para mejorar la regulación en la asignación de los slots en el AICM.
De acuerdo con el regulador, las reglas actuales de acceso generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de despegues y aterrizajes –como cancelaciones y retrasos en los vuelos–, además de una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta.
Según la Comisión, las ineficiencias generadas tanto por la reglamentación vigente como por parte de las autoridades aeroportuarias antes señaladas, "más del 30 por ciento de los vuelos en el AICM encontraron un horario de despegue y aterrizaje hasta el último momento".
Las aerolíneas que basan su oferta en horarios asignados de esta forma están en desventaja competitiva pues no tienen la posibilidad de comercializarlos con anticipación (previo inicio de la temporada) al desconocer si tendrán un itinerario en específico que ofrecer y, por lo tanto, corren el riesgo de captar una ocupación insuficiente. En la práctica estos transportistas optan por comercializar los vuelos sin un horario previamente asignado, sin tener la certeza de que podrán operarlos o sabiendo que lo harán con retrasos respecto al horario comercializado”
Añadió que el hecho de que estos vuelos operen sin la existencia de un horario asignado se traduce en un desfase de las operaciones programadas, provocando demoras que se van acumulando a lo largo del día e incertidumbre al resto de los transportistas aéreos en la aplicación de los horarios asignados conforme a lo planificado.
De acuerdo con el expediente IEBC-001-2015 de la Cofece, en 2014 Grupo Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar operaron aproximadamente el 40 por ciento de sus horarios asignados previo al inicio de la temporada con una diferencia de horario superior a quince minutos.
Recordó que, en condiciones de saturación, las autoridades aeroportuarias tienen la facultad de retirar horarios de aterrizaje y despegue por una serie de causas imputables a las aerolíneas, entre las cuales se incluye el no operar el horario en una proporción igual o mayor al 85 por ciento o hacerlo con retrasos más del 15 por ciento de las veces (criterio 85/15). Sin embargo, nunca han retirado algún horario bajo este criterio.
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