Pasar al contenido principal
24/04/2024

Caen 15% ventas de viajes hacia EU

Luis Pablo Segundo / Viernes, 2 Junio 2017 - 09:27
"La gente no quiere viajar a EU, prefieren ir a Canadá, Centro y Sudamérica"

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, las agencias de viajes mexicanas han visto una reducción de vuelos hacia dicho país en más del 15 por ciento, señalaron actores del sector.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, la venta de paquetes turísticos hacia la Unión Americana ha bajado a doble dígito, sin embargo, el viajero mexicano se desplazó a lo largo del continente o bien al interior de la República Mexicana.
 
Agencias de viajes nacionales como Mega Travel, sostiene que la caída de doble dígito se debe a que la actual administración generó enemigos en todas partes del mundo, incluido México, por ello el mercado nacional ya no quiero volar a EU. 

La disminución es notable, porque el presidente creo muchos enemigos en el turismo y la gente no quiere viajar a Estados Unidos. Prefieren viajar a Canadá, Centro y Sudamérica”, comentó Alejandra Zamudio Cortéz, representante de la agencia mexicana.

 
Durante este periodo, las aerolíneas nacionales Volaris e Interjet bajaron el número de frecuencias hacia el mercado transfronterizo durante el periodo antes señalado.
 
En el caso de la primera aerolínea, hubo menos frecuencias en las rutas Dallas-Monterrey y Oakland–Tijuana, así como los vuelos desde Fort Lauderdale, Florida, a Guadalajara y Ciudad de México (CDMX), reconoció en su momento, Enrique Beltranena, director general del Volaris.
 
Por su parte, Interjet, que dirige José Luis Garza, también disminuyó el número de frecuencias hacia EU. “Todas hemos bajado (frecuencias), sobre todo en los meses de enero y febrero”, comentó en su momento el directivo. 

Sin embargo, no todo es pérdida, pues compañías nacionales como Punta del Este Operadora, reportaron durante primer cuatrimestre del año un alza del 25 por ciento en la venta de paquetes turísticos para volar hacia América Latina por parte del mercado nacional.
 

Nosotros no hemos beneficiado, sólo en este año hemos incrementado nuestras ventas en un 25 por ciento, en Centro, Suramérica y el Caribe; gracias a la tendencia a la baja de Estados Unidos y la percepción de seguridad que sucede en Europa”, añadió por su parte Andrés Valenzuela, supervisor comercial dicha empresa.

 
Para Ana Lucía Tamez, analista de Signum Research, la tendencia de viajar hacia América Latina se estará ajustando en los próximos meses; tras la postura que tome el presidente norteamericano ante Tratado de Libre Comercio (TLC) y las directrices que se den en dichas negociaciones.
 
“Yo creo que ya pasó lo peor, sólo fue al principio del año. En los próximos meses veremos un reajuste tanto en los mercados de Estados Unidos y el resto de América Latina”, comentó.

Facebook comments