Pasar al contenido principal
19/04/2024

Millennials, reto para las agencias de viajes mexicanas

Luis Pablo Segundo / Martes, 30 Mayo 2017 - 10:32
Entrevista con Julio César Castañeda, presidente de la AMAV

El mercado de millennials o jóvenes entre los 20 y 35 años de edad se ha convertido en uno de los principales retos para las agencias de viajes en México, ahora las empresas tienen que contar con nuevas herramientas tecnológicas e incluso modificar sus planes de crecimiento y desarrollo empresarial para acercarse a ellos, aseguraron especialistas.

En entrevista para A21, Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), reconoció que este mercado representa un verdadero reto, pues requiere un exhaustivo análisis de datos: preferencias, gustos, tiempos de estadía, gasto promedio, entre otros parámetros.

Según sus cifras, el costo de un paquete de viajes para millennials ronda entre los seis mil hasta los 18 mil pesos, dependiendo del número de noches que deseen pernoctar en el destino.

Para las agencias de viajes, que actualmente manejan cerca del 75 por ciento de la operación turística, es de suma importancia estar actualizados sobre todo en herramientas tecnológicas.

Respecto al tema, Alejandra Zamudio Cortéz, miembro de la agencia mexicana Mega Travel, señaló que para poder llegar a los jóvenes la empresa segmentó su forma de trabajar, analizando desde el perfil de usuario, los destinos según sus preferencias, así como las actividades tradicionales más atractivas de cada lugar para poder contar con mayor información y ofrecerla adecuadamente a los viajeros millennials.

Una persona no puede conocer todo el mundo, estar separados por áreas y regiones nos permite tener la información a la mano, es decir, especializarnos en un destino para saber qué ofrecer a la hora de tener contacto con los clientes”, comentó Zamudio.

“Los viajeros jóvenes están dejando la parte familiar, ya no tienen hijos, prefieren viajar. Buscan un equilibrio entre lo económico y mayores beneficios (actividades gastronómicas, deportivas, culturales, por mencionar algunos)”, señaló Valenzuela.

De implementar métodos tecnológicos más sofisticados, la industria de viajes podría incrementar de 3 a 3.4 por ciento su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2026, de acuerdo con las previsiones de la empresa de tecnologías de información, Amadeus.

Implementación tecnológica

De acuerdo con la AMAV Nacional, existen una diversidad de herramientas tecnológicas para que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios sin costo en el país.

Sin embargo, están obligadas a cumplir cierto número de reservas mensuales a cambio de una licencia, en caso de no lograr dichos parámetros existen penalizaciones dependiendo el número de reservas comprometidas.

En el caso de las Agencias de Viajes Online (OTA, por sus siglas en inglés), se tiene que realizar el registro por internet sin ningún costo, sólo contar con una computadora y acceso a la red, reiteró la AMAV.

En ambos casos, desde la parte administrativa, las empresas también pueden acceder a programas de carácter contable, el cual puede alcanzar un costo de los 30 mil pesos más un mantenimiento de dos mil 500 pesos al mes, señaló la AMAV.

Facebook comments

Relacionadas