La mañana de este lunes, un avión Boeing 747 habilitado para servicio de carga se estrelló mientras realizaba maniobras de acercamiento a la terminal de Biskek, capital de Kirguistán, accidente que cobró la vida de los cuatro miembros de la tripulación y de al menos 33 habitantes de una localidad aledaña a la terminal aérea.
El vuelo TK6491 partió del Aeropuerto Internacional de Hong Kong en un servicio de carga hacia Estambul, Turquía, y tenía programada una parada en el Aeropuerto Internacional de Manas para reabastecimiento de combustible. El sitio de seguimiento de vuelos, Flightradar24, mostró la ubicación final del avión, que derrapó y salió de la pista 26 de la terminal de Biskek, principal aeropuerto de Kirguistán.
Local media reporting MyCargo Airlines 747 operating #TK6491 has crashed while attempting to land in Bishkek. https://t.co/cDETtHZELn pic.twitter.com/ukGMquhz7o
— Flightradar24 (@flightradar24) January 16, 2017
De acuerdo con reportes gubernamentales a agencias, el choque afectó a alrededor de 23 viviendas, 15 de las cuales resultaron destruidas, además de que al menos 15 heridos han sido trasladados a hospitales de Biskek, entre ellos seis menores.
Por su parte, el sitio RT publicó imágenes de un sobrevuelo al sitio del accidente, tomadas desde una aeronave no tripulada (dron).
Un dron capta el lugar de la caída del Boeing accidentado en Kirguistán. pic.twitter.com/RUw5FWQfhP
— RT en Español (@ActualidadRT) January 16, 2017
Hasta el momento se señala a las condiciones climáticas adversas como la probable causa del accidente, pues un reporte de Aviation Safety Network afirma que la niebla helada que prevaleció esta mañana en Kirguistán arrojó una pobre visibilidad, con un alcance visual en pista de 550 m y visibilidad vertical de sólo 100 pies.
El Boeing 747 siniestrado en Biskek (matrícula TC-MCL) pertenece a la compañía ACT Airlines, aerolínea de carga con sede en Estambul y que opera como myCargo Airlines.
Estamos en contacto constante con el Ministerio de Transporte, Dirección General de Aviación Civil y la Embajada de Turquía en Biskek, así como con las autoridades aeroportuarias y de Aviación Civil de Kirguistán. La información clara y completa sobre el accidente será compartida con el público en cuanto esté disponible", afirmo la aerolínea en un comunicado en su página web.
El 747, con capacidad de carga de 116,462 kilográmos, fue fabricado en 2003 y se incorporó a la flota de ACT Airlines en diciembre de 2015.
Mediante su cuenta de Twitter, el fabricante estadounidense expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció que ha dispuesto un equipo técnico para proporcionar asistencia a las autoridades investigadoras del gobierno kirguiso.
Our condolences to all who lost loved ones in the Kyrgyzstan accident. Boeing stands ready assist in investigation. https://t.co/WFEevjwOFn
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) January 16, 2017
MyCargo realiza vuelos chárter internacionales de carga aérea para compañías como Turkish Airlines, aunque ésta última se deslindó de la operación de la aeronave.
Regarding the ACT Airlines accident in Kyrgyzstan: pic.twitter.com/GSPdgFAV2d
— Turkish Airlines (@TurkishAirlines) January 16, 2017
***Actualización***
Autoridades de Kirguistán informaron a medios que ya fue localizado uno de los registradores de vuelo del 747 (caja negra), por lo que continúa la búsqueda por el segundo en el lugar del accidente. La caja negra recuperada se ha turnado a la comisión investigadora para su estudio.
Por su parte, el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, declaró el martes 17 de enero como día de duelo nacional.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments