
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció que pretende enviar un grupo de astronautas en un viaje alrededor de la Luna para inicios del 2026.
Previamente, la agencia espacial se comprometió a un lanzamiento para abril del año entrante, pero ahora su objetivo es adelantar la misión.
Esta sería la primera misión lunar tripulada que haga la NASA en 50 años y en ella están contemplados cuatro astronautas.
“Estamos acelerando los procesos tanto como podamos para poder lanzar tan pronto como febrero”, afirmó Lakiesha Hawkins, viceadministradora interina de la NASA, en una conferencia realizada este martes.
La misión, denominada Artemis 2, tendrá como objetivo probar varios sistemas cruciales, como el soporte de vida de los astronautas que serán empleados en Artemis 3, lanzamiento que tiene como objetivo aterrizar en la Luna para 2027.
La primera oportunidad de lanzamiento para Artemis 2 será el 5 de febrero, aunque este estará supeditado a la seguridad y a que todos los sistemas estén listos. Cada mes habrá una ventana de lanzamiento de entre cuatro y ocho días.
Anuncian nuevos reclutas
La NASA también anunció esta semana a 10 nuevos candidatos a astronautas, los cuales fueron seleccionados de un grupo de 8 mil aspirantes y a partir de ahora deberán completar casi dos años de formación antes de poder optar a asignaciones de vuelo en apoyo de futuras misiones científicas y de exploración a la órbita terrestre baja, la Luna y Marte.
“Los diez hombres y mujeres que hoy se sientan aquí personifican la realidad de que, en Estados Unidos, independientemente de dónde se empiece, no hay límites para lo que un soñador decidido puede lograr, ni siquiera ir al espacio”, afirmó Sean Duffy, director interino de la NASA, durante la presentación.







