La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las cinco empresas preseleccionadas en la primera fase de su convocatoria para el programa espacial European Launcher Challenge (Desafío Europeo de Lanzadores).
Isar Aerospace, Maiaspace, Orbital Express Launch, PLD Space y Rocket Factory Augsburg fueron las organizaciones que presentaron las mejores propuestas en la convocatoria que emitió la ESA, la cual tomó en cuenta la madurez técnica, madurez comercial y sostenibilidad, el mercado institucional que se planea atender y el cumplimiento con las normas de adquisición de cada proyecto presentado.
El European Launcher Challenge forma parte de la estrategia de la ESA para preparar los servicios futuros de transporte espacial en Europa, promoviendo una mayor oferta de servicios de lanzamiento europeos y una mayor competitividad.
Los “Aspirantes” seleccionados podrían recibir contratos que abarcan dos componentes distintos: servicios de lanzamiento para la ESA, que se llevarán a cabo entre 2026 y 2030, o demostración de una capacidad mejorada de servicios de lanzamiento, que incluya al menos un vuelo de demostración.
La ESA asignó un máximo objetivo de 197 millones de dólares (mdd) a cada empresa para cubrir todas las actividades de ambos componentes.
“Se iniciará una fase de diálogo con los ‘Aspirantes’ preseleccionados y realizará iteraciones con los Estados miembros implicados para consolidar el programa del European Launcher Challenge y la documentación legal relacionada, en términos de financiación, contenido técnico y fases del proyecto, con vistas a las suscripciones del CM25 (es decir, el momento en que los Estados miembros comprometen los fondos)”, explicó la ESA.
La segunda fase de la licitación se abrirá después del Consejo Ministerial de la ESA, en noviembre próximo, y estará restringida solo a los “Aspirantes” preseleccionados, para luego proceder a la firma de los contratos del European Launcher Challenge.