Un cohete Starship, de la empresa SpaceX, explotó la noche del miércoles mientras se realizaba una prueba de encendido estático en las instalaciones ubicadas cerca de Brownsville, Texas.
En un video del portal NASASpaceflight.com se puede observar como el cohete está en posición sobre la plataforma antes de estallar, lo que provocó una enorme bola de fuego que se pudo ver hasta Matamoros, Tamaulipas.
“Solo un rasguño”, fue la publicación que hizo en X el dueño de SpaceX, Elon Musk, tras el incidente.
Por su parte, la empresa espacial publicó un comunicado en el que afirma que durante el ejercicio se experimentó una “anomalía grave”, no hubo heridos y el incidente no representa un peligro para los pobladores cercanos.
“La nave espacial (número 36) que se preparaba para su décimo vuelo de prueba experimentó una anomalía grave durante su estancia en un banco de pruebas en la Base Estelar. Se mantuvo una zona despejada de seguridad alrededor del sitio durante toda la operación y todo el personal se encuentra a salvo y contabilizado. Nuestro equipo trabaja activamente para asegurar el sitio de pruebas y sus alrededores, en colaboración con las autoridades locales”, explicó la empresa en su publicación.
La apuesta de SpaceX es que su modelo Starship pueda transportar humanos a la Luna y Marte, pero sus vuelos de prueba realizados en enero, marzo y mayo también terminaron en fallos.
Musk también ironizó en redes sociales tras el fallo en mayo pasado: “El éxito es incierto, ¡pero el entretenimiento está garantizado!”.
Starship es una parte importante del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), mismo que busca el regreso del hombre al satélite natural de la Tierra y así preparar el camino a Marte.