Pasar al contenido principal
15/11/2024

Debe México ser jugador importante en industria aeroespacial

Pablo Chávez Meza / Lunes, 7 Octubre 2024 - 01:00
Hay oportunidad para que jóvenes desarrollen aplicaciones referentes al downstream

El sector espacial es, por naturaleza, altamente colaborativo, como lo demuestra la Estación Espacial Internacional. Por ello, México debe consolidarse como un actor permanente en este ámbito, expresó Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En entrevista con A21, el dirigente empresarial comentó que los retos que genera la industria aeroespacial son tan grandes que no pueden ser abordados solamente por una persona, una empresa o un país en particular. “Tiene que ser todos en colaboración, como humanidad, es la forma de estar”, sostuvo.

Subrayó que desde la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) se busca que México sea un participante permanente en esta colaboración.

Lizcano comentó que México está presente a través de la cadena de suministros, así como en asuntos de investigación y desarrollo, generación de talentos, desarrollo de aplicaciones downstream (aplicaciones y servicios derivados de la utilización de satélites), entre otros.

Mencionó que muchos de los problemas en la Tierra se han resuelto generando desarrollo en temas espaciales y un claro ejemplo, dijo, son los mapas que se usan para llegar a un punto determinado, cuando antes se usaba la “Guía Roji”.

México, dijo, además de ser un país manufacturero de partes aeroespaciales, debe ser desarrollador de tecnología propia. “Tenemos que participar en la manufactura, pero también participar en el desarrollo, innovación, diseño y la investigación, eso es necesario, pero también estar presentes en las grandes misiones”.El presidente Ejecutivo de la FEMIA aseveró que el país cuenta con el potencial y la capacidad humana para hacerlo, nada más hay que enfocarlo y coordinarlo para contar con la potencia necesaria para tener una participación relevante en esas misiones.

Añadió que, en el caso de México, hay un gran potencial en el desarrollo de aplicaciones downstream, es decir usar la información que se genera en los satélites - Upstream- para resolver temas terrenales, tales como han sido las aplicaciones de localización global.

Cabe señalar que el upstream abarca actividades como la investigación, desarrollo, fabricación y lanzamiento de satélites, cohetes y otros vehículos espaciales, mientras que las aplicaciones downstream permiten utilizar estos datos para resolver problemas en la Tierra, como las aplicaciones de localización global.

“Los satélites han generado tantas imágenes con una calidad de resolución que pueden ser utilizadas para hacer aplicaciones de agricultura de precisión, para combatir y prevenir incendios forestales, prevenir inundaciones y desastres naturales, por lo que necesitamos enforcarnos, utilizar esa información que está disponible y generar soluciones”.

Es ahí donde, dijo, hay una ventana de oportunidad para los jóvenes mexicanos.

Finalmente, Lizcano recordó que el valor del sector aeroespacial mexicano, para este año, se estima en 11 mil 700 millones de dólares de exportaciones.       

Facebook comments