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27/04/2024

Reconoce IATA exitosa colaboración con La India y su programa espacial

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00
La industria espacial y aérea trabajaron en coordinación para evitar accidentes

Los lanzamientos de cohetes espaciales se planean en estrecha coordinación con la industria aérea en cuanto a la programación de despegues y aterrizajes, por lo que la reciente misión de la India a la Luna fue un éxito para ambas partes, reconoció Blair Cowles, director regional de operaciones, seguridad y protección de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Asia-Pacífico.

Para evitar todo tipo de accidentes, es necesario declarar grandes extensiones de espacio aéreo como zonas de peligro temporal y, además, se deben cerrar durante largos periodos de tiempo para evitar los escombros que caen del cohete a lo largo de la trayectoria de lanzamiento, indicó.

“Como resultado, las aerolíneas planean una ruta de vuelo más larga para evitar estas zonas de peligro temporal, o retrasan sus salidas”, continuó Cowles.

Esto tiene un impacto operativo en las aerolíneas, ya que sus pasajeros en los vuelos afectados se retrasarán e incluso cabe la posibilidad de que pierdan sus conexiones de vuelo.

Para minimizar la interrupción de la aviación civil, desde 2018, el equipo de IATA en la región de Asia-Pacífico aborda estos desafíos y ha publicado material de orientación destinado a brindar recomendaciones sobre las mejores prácticas para los lanzamientos y el reingreso al espacio, desde la planificación hasta la finalización del programa.

El material de orientación incluye elegir una ventana de lanzamiento para evitar horas de mucho tráfico aéreo; seleccionar una trayectoria de lanzamiento que evite zonas de mucho tráfico aéreo; participar en una coordinación oportuna con las partes interesadas de la aviación civil, proporcionando aviso previo de la ventana de lanzamiento, confirmación definitiva del lanzamiento y eliminación de las zonas de peligro tan pronto como se complete el lanzamiento; proporcionar segmentos de rutas directas alternativas en el espacio aéreo para evitar zonas de peligro de forma segura y eficiente.

Además de que se debe evitar imponer márgenes adicionales indebidos en términos de horarios y espacio aéreo.

Lo anterior se institucionalizó como material de orientación para los Estados, además de que se cuenta con una lista de verificación de planificación a través de la Oficina Regional de Asia-Pacífico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y se recomendó a los Estados al realizar lanzamientos de cohetes.

Tras un compromiso con las autoridades indias, incluidos el Ministerio de Aviación Civil, la Dirección General de Aviación Civil y la Autoridad de Aeropuertos de la India, se siguieron los procedimientos para la gestión y planificación del lanzamiento balístico/reentrada al espacio para la misión Chandrayaan 3.

Cuando la nave espacial despegó del principal puerto espacial de la India, en el estado sureño de Andhra Pradesh, el 14 de julio, las perturbaciones en la aviación civil se mantuvieron al mínimo.

“El espacio aéreo estuvo cerrado sólo por un corto tiempo y esto fue fuera de las horas de mayor tráfico aéreo y de las zonas de congestión; estuvo bien coordinado desde la planificación inicial hasta el final del lanzamiento, además de que se ofrecieron y publicaron oportunamente varios segmentos de rutas alternativas directas”, reconoció Blair Cowles.

En ese sentido, el organismo reconoció que Chandrayaan 3 abrió un nuevo capítulo en la historia espacial, también marcó un hito importante en la gestión colaborativa del espacio aéreo para el lanzamiento de cohetes y las operaciones aéreas.

“Con el crecimiento exponencial de los lanzamientos espaciales previstos en Asia y el Pacífico, IATA insta a los Estados a desarrollar formas justas e innovadoras para la coexistencia segura y eficiente de vuelos civiles y misiones espaciales”, confirmó Cowles.

Y agregó que, un paso a dar, es adoptar la lista de verificación, la cual ya está desarrollada.

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