Pasar al contenido principal
18/04/2024

Promueve FEMIA el desarrollo de la industria aeroespacial en México

Redacción A21 / Lunes, 13 Febrero 2023 - 01:00
Luego de una exitosa cuarta edición de “Sé proveedor Aeroespacial”, se realizará una quinta pero aún no deciden la sede

La cuarta edición del seminario “Se proveedor Aeroespacial”, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) de CETYS Universidad en Mexicali, fue todo un éxito, afirmó Carlos Robles Álvarez, presidente del organismo.

 

“En el seminario hubo la oportunidad de conocer a importantes empresas tractoras, las principales que tienen presencia en México y otras que lo están intentando. En este sentido, podemos decir que están aquí porque hay un interés en la industria en México, que sigue creciendo”, añadió.

 

El mensaje para las empresas es “que se acompañen de otras compañías que ya pasaron por este tortuoso camino de desarrollarse como proveedor; hay muchas experiencias que pueden ser compartidas y para eso está la FEMIA, la academia y comisiones de desarrollo industrial. Cuando se hace esta sinergia, se pueden lograr cosas interesantes y si bien no hay atajos, sí puede haber un poquito más de velocidad para poder lograrlo”, dijo, pues el directivo añadió que una de las principales vocaciones de FEMIA es el desarrollo de la productividad en México.

 

Por su parte, Enrique Maldonado Cervantes, encargado de Desarrollo de la Cadena de Suministro de FEMIA, explicó que el objetivo del Seminario fue informar y apoyar a las empresas que tienen el interés de migrar hacia el sector aeroespacial; asistieron firmas de sectores transversales como automotriz, petrolero, médico, entre otras, que buscan saber si tienen las capacidades de cubrir las necesidades del sector aeroespacial.

 

El directivo explicó que también asistieron empresas que ya están en el sector aeroespacial, con el objetivo de tener la oportunidad de conocer nuevas oportunidades de negocio.

 

“Este seminario lo hicimos inicialmente desde antes de la pandemia; pero justo ahora se está retomando y una de las principales inquietudes de las empresas era el cómo poder formar parte de esta cadena de valor y saber qué oportunidades de negocio hay. De esta manera, se convocó a los líderes de la industria, quienes a través de sus experiencias, principalmente en el área de proveedores o desarrollo de negocios, nos dieron su perspectiva de cómo integrarse de la mejor manera al sector aeroespacial”, afirmó Maldonado Cervantes.

 

Precisó que en el evento se trataron temas muy particulares que ayudarán a las empresas a saber que tienen que responder de manera adecuada a los procesos de cotización; también los pasos que deben seguir para integrarse y las capacidades tecnológicas que se requieren y que deben desarrollar.

 

“Otra de las partes que buscamos cubrir con estos seminarios, es que los mismos líderes de la industria te hagan saber sus necesidades de proveeduría, sin necesidad de un organismo intermediario como los consultores, que la información de primera mano llegue a ellos generando mejores resultados”, añadió.

 

Maldonado Cervantes explicó que se eligió a Mexicali para este evento, por ser una zona emergente muy importante para el sector aeroespacial, con muchas empresas tractoras de esta industria, además de que se encuentra muy cerca de lugares ya desarrollados en el esta división como Sonora, Chihuahua y otros del norte del país.

 

“Sabemos que hay empresas que buscan proveedores de manera activa y queremos darle esa exposición a Mexicali como un punto importante en el sector; así como ya lo tienen otras ciudades y otros estados. Consideramos que esta es una ciudad muy importante y se tienen muchas oportunidades importantes para esta región”, añadió.

 

Expresó que otro de los objetivos es despertarles el interés a las empresas que no tienen que ver con el sector y que empiezan a explorar nuevas oportunidades: “y nos ayuda a que las empresas ya establecidas puedan acceder a nuevos proveedores que ayuden a desarrollar productos más complejos en toda la región”.

 

El experto en cadenas de suministro se refirió a los primeros seminarios de proveeduría se realizaron en Monterrey y en la Ciudad de México, previo a la pandemia, y posterior a la pandemia se llevó a cabo otro el pasado 6 de octubre, en la CDMX, siendo Mexicali la cuarta edición.

 

“Estamos planeando realizar una quinta edición de “Sé proveedor Aeroespacial”, pero apenas estamos visualizando cuál pudiera ser una ciudad potencial. Entre las probables ciudades se encuentra Chihuahua, León o Querétaro, aún no hay nada definido, lo único seguro es que habrá una quinta edición y será en una ciudad que sea un polo interesante en el sector aeroespacial”, aseveró.

 

Respecto a todas las empresas que no han podido asistir a estos seminarios, explicó que existe una gran disposición para trabajar con ellos, “hay infraestructura, equipos de calidad, equipos comerciales, legales y también grupos financieros, todos juntos estamos tratando de trabajar con empresas mexicanas”.

 

Explicó que tanto la FEMIA, los clusters, las secretarías de Desarrollo Económico de los diferentes Estados y las comisiones de desarrollo industrial están para ayudarlos, por ello pidió que se acerquen y se informen.

 

De esta manera se les podrá orientar cómo continuar con su desarrollo técnico y de su personal; es decir, adaptar su capacidad técnica, ya que la industria espacial requiere mucho conocimiento y no es sencillo, pero tampoco imposible.

 

Durante el seminario se habló mucho sobre las certificaciones, pues dependiendo de los procesos que tengan los proveedores tendrán la necesidad de aplicar alguna otra certificación. También las cotizaciones son clave en la industria, “si de verdad se quiere competir y entrar a la industria, necesitan ponerle tiempo y empeño a esas cotizaciones, revisarlas y checar que cubrieron todos los temas solicitados y no solicitados; ser de clase mundial”, concluyó.

Facebook comments