Pasar al contenido principal
18/04/2024

AEM baja a jóvenes la luna y las estrellas

Leonardo Lopez / Jueves, 31 Agosto 2017 - 17:30
La agencia espacial quiere compartir las maravillas del Universo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza múltiples actividades con la finalidad de atraer –cual fuerza de gravedad– a los jóvenes a la infinitud del espacio: “queremos involucrarlos para que conozcan las maravillas del Universo”, comentó Carlos Duarte, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, en entrevista para A21.

"Trabajamos a nivel posgrado, específicamente con las universidades mexicanas, para ayudarles a desarrollar sus programas de estudio", apuntó Duarte. Y añadió que también ofrecen pláticas y cursos dirigidos a niños de educación básica.

Asimismo, afirmó que las universidades mexicanas tienen interés por informar y capacitar a sus alumnos en los campos de la industria aeronáutica y aeroespacial, para lo cual recurren a la AEM, a fin de diseñar en conjunto los planes de estudio pertinentes.

Además de lo anterior, la institución mexicana tiene acuerdos con universidades y agencias espaciales, lo que le permite ofrecer intercambios estudiantiles en países como Estados Unidos, Italia, Japón, Rusia y Alemania. Aunque por ahora sólo apoyan a seis estudiantes por año, pretende aumentar la cifra.

Tenemos concursos para estimular la innovación de los jóvenes, así como programas de estancias en el extranjero en agencias espaciales, particularmente en la NASA, donde periódicamente van alumnos mexicanos a hacer estancias de 15 semanas en San José California, y ahí los alumnos realizan proyectos de investigación. Van a un mundo donde trabajan con científicos destacados, cuyas metodologías son muy particulares; así que regresan transformados a México”.

Cabe recordar que hace unos días se anunció que Rubén Miguel García Ruiz es el primer estudiante de origen chiapaneco en ganar una estancia para estudiar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El reto del sector público aeroespacial es conseguir recursos para enviar a la mayor cantidad de alumnos al extranjero. “Por eso trabajamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la Secretaría de Educación Pública e incluso con algunas empresas privadas; el interés ahí está, pero hacen falta recursos”, aseveró Carlos Duarte.

La AEM también organiza el “Concierto Espacial”, que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre, así como el “Tercer Congreso Mexicano de Medicina Espacial”, evento internacional resultado de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Esto último se dará en el Marco de la Semana Mundial del Espacio (declarada por las Naciones Unidas), a realizarse del 4 al 10 de octubre.

El sector espacial en México

Todo inició en 1957 con el lanzamiento de cohetes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posteriormente, en los años sesenta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó varios cohetes de propelente líquido y sólido.

El funcionario contó que, en aquellos años, "se formó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, que tuvo una vida muy corta. Y posteriormente se formó el Instituto Mexicano de Investigaciones, en un intento por desarrollar la tecnología espacial. Entonces el reto al que nos enfrentamos en la AEM es que hay que desarrollar desde cero el sector espacial de México para que más gente lo conozca”.

“A estas alturas tenemos un gran reto: acercar a las nuevas generaciones al sector espacial mexicano”, concluyó.

Facebook comments