Pasar al contenido principal
16/04/2024

Realiza Airbus primer vuelo exitoso de dron ala de propulsión

Redacción A21 / Miércoles, 19 Julio 2017 - 09:12

El consorcio aeroespacial europeo Airbus anunció el primer vuelo exitoso de un nuevo tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés), proyecto que, afirma, podría ayudar al desarrollo de los drones del futuro.

La compañía señaló que el UAV de nombre de SAGITTA, diseñado como un ala voladora y alimentado por dos turbinas de propulsión, se mantuvo en el aire durante siete minutos sobre un área de pruebas en la región de Overberg, en Sudáfrica, tiempo durante el cual completó de forma completamente autónoma una trayectoria preestablecida.

Asimismo, el dron-ala pasó las pruebas de despegue y aterrizaje, utilizando sistemas neumáticos como los de un avión comercial.

Esta innovación es producto de la iniciativa 'Open Innovation'-SAGITTA, lanzada por Airbus en 2010 y que logró integrar a un equipo de investigación interinstitucional en el que participan cuatro universidades alemanas.

Para el desarrollo del prototipo, la división militar y aeroespacial de la compañía europea proporcionó sus instalaciones del Centro de Sistemas Aéreos Militares en Manching, Alemania.

Aunque este dron aún no está considerado para la venta al público, Airbus afirma que las características propias de SAGITTA –alto grado de autonomía, perfiles de misión variables y bajos niveles de perceptibilidad– permiten su utilización como vehículo demostrativo para desarrollar productos de próxima generación hasta su madurez operacional.

"Estamos cambiando cada vez más nuestro enfoque hacia este tipo de conceptos innovadores, en particular para el desarrollo de UAV, un mercado en crecimiento que deseamos explotar con una producción rápida y eficiente", puntualizó Grazia Vittadini, directora de ingeniería de Airbus Defence and Space.

Facebook comments