Pasar al contenido principal
27/04/2024

Latam contempla creación de una agencia espacial regional

Redacción A21 / Lunes, 3 Octubre 2016 - 15:10
El proyecto es promovido principalmente por Costa Rica

Los países sudamericanos estudian la posibilidad de crear una agencia espacial latinoamericana, con el fin de reforzar el intercambio de datos de telecomunicaciones y reducir la brecha digital en la región, dijo el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta.

Además, el reciente convenio de colaboración en materia espacial entre México y Argentina incrementa las posibilidades de crear esta agencia espacial regional, señaló el fin de semana el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, Félix Clementino Menicocci.

Durante los días finales del Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebró la semana pasada en Guadalajara, México, se reunieron tanto Menicocci como Mendieta, y el experto argentino comentó que ambas naciones están dando los primeros pasos del ambicioso convenio.

El proyecto para la agencia latinoamericana es promovido por Costa Rica y además cuenta con el acuerdo de varios países en la región.

Estamos en etapas iniciales, pero es importante este momento porque muchos países ya tienen diferentes recursos. Algunos ya tienen satélites, algunos ya tienen plataformas de lanzamiento, como Brasil y Argentina, y otros tienen redes de información geográfica, como México”, añadió Mendieta.

La región pretende emular a la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual permite a los países miembros establecer proyectos en común en un menor tiempo, así como la reducción de riesgos y costes y la multiplicación de inversiones.

La agencia espacial de América Latina puede permitir a los países un mayor intercambio de información sobre desastres naturales y cambio climático, así como reforzar las acciones en cuanto a la brecha digital o la cooperación en seguridad”, dijo Mendieta.

Por otro lado, para Menicocci, la alianza entre Argentina y México es un escalón más a la integración regional que se debe dar en América Latina.

Para el experto, para que la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina suceda, primero tienen que converger los países y sus propias agencias en los temas espaciales y en los proyectos realizables de impacto socioeconómico favorable.

Facebook comments