
Inicia operaciones el nuevo servicio de shuttle en el Aeropuerto de Guadalajara
Este miércoles comenzó a operar el nuevo servicio de shuttle del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una alternativa para el traslado terrestre de pasajeros hacia distintos puntos estratégicos de la ciudad.
El servicio conecta directamente el aeropuerto con el Centro Histórico, la Nueva Central Camionera, Expo Guadalajara y la Glorieta La Minerva, con salidas cada hora desde la terminal aérea. Por el momento, el recorrido solo se ofrece en sentido Aeropuerto–Ciudad, y se informará próximamente sobre su operación de regreso.
Los pasajeros pueden adquirir su boleto individual por 150 pesos en el módulo ubicado en la explanada de salidas nacionales, donde personal del servicio brinda orientación sobre las unidades y andenes asignados.
Además de este nuevo servicio, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ofrece otras opciones de transporte, como taxis autorizados, renta de autos y conexión con rutas de transporte público, así como estacionamientos de corta y larga estancia.
——
Cae avión privado con matrícula mexicana en Michigan, EU
Un avión con matrícula mexicana se desplomó en una zona rural del poblado de Bath, Michigan, provocando la muerte de al menos tres personas en Estados Unidos.
La aeronave, un Hawker 800XP perteneciente presuntamente a la empresa Aero Líneas del Centro S.A. de C.V., cayó abruptamente después de perder contacto con los radares mientras sobrevolaba a más de 14 mil pies de altura. El impacto generó una fuerte explosión que estremeció a los vecinos del condado de Clinton, quienes fueron los primeros en alertar a las autoridades sobre el siniestro.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, tres personas murieron al estrellarse el avión Hawker 800XP, identificado con la matrícula XA-JMR.
Según los primeros datos recopilados por las autoridades de aviación, la aeronave había partido del Aeropuerto de Battle Creek, en dirección noreste, alrededor del mediodía. Mantenía un vuelo estable a más de 14 mil pies de altura cuando, de forma repentina, perdió contacto con el radar. Minutos después, los equipos de emergencia comenzaron a recibir llamadas que reportaban una explosión en la zona rural de Bath.
———
Consolida LATAM la flota con Wi-Fi más grande de Latinoamérica
Desde marzo de 2024, el servicio de Wi-Fi a bordo exclusivo para socios LATAM Pass ha transformado la experiencia de vuelo de millones de pasajeros. A la fecha, más de 13 millones de usuarios han utilizado la red gratuita, y más de 500 mil personas se inscribieron en el programa desde un avión.
“Buscamos mejorar la experiencia de viaje y fortalecer la lealtad de nuestros pasajeros. El Wi-Fi a bordo ha sido muy valorado, con más de un millón de conexiones solo en agosto”, destacó Cristian Ortiz, CEO de LATAM Pass.
Con 251 aviones equipados, LATAM opera la flota conectada más grande de la región, y prevé que para finales de 2025 toda su flota de pasillo único cuente con el servicio. Además, invertirá 60 millones de dólares para llevar internet a vuelos de larga distancia como Santiago-Sídney, Lima-Madrid y São Paulo-Londres, a partir de 2026.
———
Cancela Finnair vuelos por posible fallo en fundas de asientos
La aerolínea nacional de Finlandia, Finnair, canceló entre lunes y martes 40 vuelos, afectando a cerca de 5 mil pasajeros, luego de detectar una posible irregularidad en las fundas de los asientos de varios de sus aviones Airbus A321.
Según explicó un portavoz de la compañía a Business Insider, el fabricante de las fundas no pudo garantizar que no se hubieran limpiado con agua, lo cual podría haber comprometido el tratamiento ignífugo de los materiales, diseñado para retrasar la propagación del fuego en caso de incendio.
“La seguridad es nuestra máxima prioridad y siempre seguimos las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes, así como las directrices de las autoridades”, señaló el vocero, destacando que la medida fue preventiva y parte de los altos estándares de seguridad de la aerolínea.
Los ocho aviones afectados fueron enviados vacíos al centro de operaciones del Aeropuerto de Helsinki para inspección, mientras Finnair reorganiza su operación para minimizar las afectaciones a los pasajeros.
Expertos en seguridad aérea explican que lavar las fundas con agua puede eliminar los compuestos retardantes al fuego, reduciendo el tiempo de respuesta ante un incendio. Aunque el riesgo era bajo, la decisión de Finnair fue ampliamente reconocida por su transparencia y rigor en materia de seguridad.
———
Destaca ministra Joly participación histórica de Canadá en misión Artemis II
Durante un evento en la Agencia Espacial Canadiense con el astronauta Jeremy Hansen y la presidenta de la CSA, Lisa Campbell, la Honorable Mélanie Joly, ministra de Industria y ministra responsable del Desarrollo Económico de Canadá para las regiones de Quebec, compartió el siguiente mensaje:
“Canadá hará historia cuando el astronauta de la CSA, Jeremy Hansen, vuele alrededor de la Luna como parte de Artemis II, la primera misión tripulada al satélite desde las misiones Apolo hace más de 50 años. Nuestro país será apenas el segundo en enviar un astronauta alrededor de la Luna.
Artemis II es, verdaderamente, un momento único en una generación. Que Canadá tenga un lugar en esta misión es una oportunidad para mostrar al mundo de lo que somos capaces, unir a los canadienses e inspirarnos a todos – especialmente a los jóvenes – a soñar en grande.
Miles de canadienses – científicos, ingenieros, técnicos e innovadores – han trabajado arduamente para que Canadá sea un actor clave en el ámbito espacial. Su labor ayuda a resolver problemas reales y da vida a nuevas ideas.
———







