Pasar al contenido principal
27/04/2024

Firma Agencia Espacial Mexicana convenio con Guerrero

Redacción A21 / Martes, 21 Febrero 2023 - 01:00
Impulsarán la investigación y la formación en tecnología para estudiantes de ese estado de la república

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno del estado de Guerrero firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar la investigación tecnológica y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, dijo que éste es el primer paso y será un gran salto para la entidad, hacia el noble objetivo de aplicar los avances de la tecnología a tareas sociales prioritarias en beneficio de los guerrerenses.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó sentirse muy contenta de estrechar los lazos de colaboración con la AEM

Destacó que "Guerrero tiene que ir avanzando a la par de las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando a nivel mundial. 

“Antes se hablaba de Guerrero y sólo se pensaba en el campo y en Acapulco, y no es así, tenemos muchas oportunidades en diferentes aspectos, como ciencia y tecnología, y desarrollos que abonen a la construcción de mejores oportunidades y más crecimiento, sobre todo de bienestar", expresó.

En el acto se destacó el anuncio de la participación de Guerrero en un proyecto científico de cooperación internacional, en el marco de la adhesión de México al programa Artemis de la NASA, para la demostración, desarrollo y pruebas de tecnología de generación de oxígeno en la superficie lunar.

En este evento se contó con los mensajes de los guerrerenses, el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el doctor José Alfredo Romero Olea, y el presidente del Consejo de Políticas de la entidad, Carlos Álvarez Reyes, quienes explicaron el programa “Guerrero en el Espacio” para crear el ecosistema espacial de la entidad.

Detallaron que éste se trabajará en tres ejes de acción: Formación de capital humano, becas, proyectos, y estancias de investigación; crear la ciudad del conocimiento y un centro de desarrollo espacial de la AEM en la entidad, así como un museo interactivo del espacio.

 

Facebook comments