Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aviación requiere certidumbre jurídica y laboral

Luis Pablo Segundo / Viernes, 28 Julio 2017 - 09:56
Urgieron especialistas en foro celebrado en la ALDF  

Uno de los principales retos que enfrenta la industria es la capacidad de desarrollar normas y estrategias para atraer más personal operativo y aeronáutico, el cual deberá contar con certidumbre jurídica y laboral, indicaron especialistas.

Alejandro Cobián, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que una de las claves para promover un mayor número de profesionales en el sector consiste en bajar los costos para acceder a las carreras vinculadas a la aviación, y con ello promover la inserción inmediata de profesionistas.

Nosotros somos los principales promotores para crear un programa nacional institucional y de vinculación entre el gobierno federal a través de la SCT -por ser órgano rector- incorporando a las escuelas y colegios con la industria aérea y aeroespacial”, declaró al participar en la mesa de trabajo "Por una nueva alianza laboral aeronáutica, normatividad aeronáutica y su impacto laboral", celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Debemos encontrar mecanismos como becas para los estudiantes; promover que se estudien estas carreras, bajar considerablemente los costos para que se pueda acceder a éstas y promover la inserción inmediata de profesionistas en el campo laboral”, dijo.

Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que el gobierno debe de tener la capacidad de desarrollar la normatividad y estrategias que integren las mejores prácticas internacionales.

Además, se debe contar con herramientas que ayuden a que todos los actores del sector puedan atraer personal nuevo para capacitar, educar y retener a las próximas generaciones de la industria de la aviación en México.

De acuerdo con ASPA de México, el mercado nacional demandará 525 mil aviadores profesionales para el 2024, derivado del crecimiento de las aerolíneas mexicanas, el tráfico de pasajeros -tanto nacionales como internacionales-y la entrada en operación del NAICM, previsto para octubre del 2020 en una primera fase.

Durante su intervención, Víctor Romero Olivares, director de Recursos Humanos de Mexicana MRO, comentó que el gobierno federal debe de cuidar los derechos laborales de los trabajadores, mientras que los sindicatos de trabajadores deben sumar el bienestar del empleado y generar productividad en la compañía.

Cabe recordar que esta es la segunda mesa de trabajo -de un total de tres -celebrada en la ALDF por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, la cual encabeza el diputado local Juan Gabriel Corchado Acevedo. Entre los asistentes se encontraron miembros de las Colegio de Pilotos de México, la Dirección General de Aeronáutica Civil, instituciones académicas de las ciudades de Toluca y Querétaro, entre otros.

Facebook comments