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28/03/2024

Se requieren gobiernos audaces para reducir emisiones CO2

Redacción A21 / Martes, 6 Junio 2017 - 10:12

Cancún, Quintana Roo.- Para que la industria aérea alcance sus objetivos de reducción de emisiones y pueda transitar a un uso generalizado de combustibles alternativos sustentables (CAS) de la aviación, se necesita que los gobiernos se atrevan a ser audaces y abracen políticas visionarias que incentiven el despegue de estas iniciativas, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Dentro de los trabajos de la 73a. Asamblea General Anual de la IATA celebrada en Cancún, el organismo aéreo adoptó una Resolución para llamar a las autoridades aeronáuticas a que impulsen la producción y el uso únicamente de CAS para “conservar el equilibrio ecológico y evitar el agotamiento de los recursos naturales”.

“Los combustibles de aviación sostenibles son una parte fundamental de nuestra estrategia integral, pero la producción actual no es suficiente a un coste competitivo", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

IATA exigió, además, la creación de un marco normativo adecuado para acelerar la puesta en marcha de las instalaciones de producción de CAS, con medidas como:

  • Facilitar la financiación, con créditos garantizados o incentivos públicos
  • Apoyar la investigación y desarrollo de la cadena de suministro
  • Nivelar el terreno en biocombustibles, tanto para la industria aérea como para la automotriz
  • Ofrecer certeza jurídica a los inversionistas que financien las nuevas plantas de producción

A esto, Michael Gill, director de Medio Ambiente de la IATA, añadió que la industria aérea no tiene dudas de que los CAS funcionan, de modo que la disyuntiva para los gobiernos sería una de costo-beneficio más que técnica.

Acuerdos de Paris no afectan CORSIA

La Resolución también reafirmó el compromiso de la industria con la reducción de sus emisiones contaminantes al ratificar el del Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono de la Aviación (CORSIA, por sus siglas en inglés), que se propone lograr una huella de carbono neutral de la aviación global a partir del 2020 y al cual hasta el momento se han sumado 70 naciones de manera voluntaria.

Sobre esta iniciativa, Gill señaló que sigue firme a pesar de la salida de los Estados Unidos de los Acuerdos de Paris para combatir el cambio climático.

“Los EU han jugado un papel importante en el desarrollo de los estándares técnicos necesarios para la adopción de CAS. Por tanto, no vemos que en términos de política vayan a cambiar de opinión”.

Finalmente, Gill mencionó que el liderazgo de los países es muy importante, por ello, la próxima Conferencia de la OACI sobre CAS, a celebrarse en el mes de octubre en México, reafirman el compromiso de nuestro país en términos de combate al cambio climático y en la reducción de emisiones de su industria aérea.

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