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25/04/2024

Trabajaremos con el Senado para proteger a la industria: ASPA

Rosa Náutica / Lunes, 21 Diciembre 2015 - 09:08

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expresó su beneplácito por la firma del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, en los términos en que éste fue negociado hasta noviembre del 2014, el cual fue producto del consenso de todos los sectores involucrados en las mesas de discusión, empresas, gobierno y trabajadores.

Consideramos que el texto aprobado en noviembre del 2014 refleja lo que el sector requiere y es por ello que estaremos muy pendientes de que el Senado de la República ratifique en esos términos el convenio, y se apliquen las salvaguardas que la industria aérea nacional necesita para preservar su fortaleza en el largo plazo”, aseguró Mario González Aguilera, secretario general de ASPA de México.

Es por ello que, como institución representante de los pilotos, “permaneceremos firmes en la necesidad de contar con las salvaguardas de equidad para que los operadores de ambos países puedan realizar alianzas profundas que aseguren beneficios sostenibles en el largo plazo para la industria nacional y para los pasajeros”, añadió.

Del mismo modo, Aguilera dijo que los trabajadores estarán colaborando muy de cerca con la Cámara de Senadores para tener claridad sobre la revisión del texto negociado, las modificaciones que en su caso procedan, así como la ratificación y posterior entrada en vigor del nuevo Convenio.

En ese sentido, ASPA se mantendrá pendiente de que lo que llegue al Senado corresponda con lo negociado en las mesas del 2014 y que cualquier carta adicional sea estudiada en términos de lo que el país requiere para competir en igualdad de condiciones, siempre cuidando el interés público.

Cabe señalar que el Convenio firmado no significa “abrir los cielos”, puesto que ello implicaría muchas condiciones que no están incluidas en el texto negociado. Por el contrario, el documento establece un marco en donde será posible que ambos países tengan múltiple designación en todas las rutas y que se mantengan las quintas libertades ya existentes y el resto se vayan negociando caso por caso, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Reiteramos públicamente nuestra posición a favor de considerar las salvaguardas de temporalidad, gradualidad y reciprocidad para que nuestras rutas nacionales se recuperen en favor de los usuarios y que las internacionales también sean operadas de manera equitativa y recíproca por nuestras empresas”, aseguró Aguilera.

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