Pasar al contenido principal
28/04/2024

Enfrentan circulares obligatorias a autoridades y operadores

Redacción A21 / Miércoles, 3 Mayo 2023 - 01:00
AFAC adopta medidas de la OACI; escuelas de aviación piden tiempo

Mientras la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) asegura que al emitir circulares únicas su intención es  atender la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en seguridad operacional, integrantes del sector, como la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIAA), exponen que no se oponen a la alineación sino que ésta debe ser consensada con la industria para no afectar a los operadores.

Durante el XIV Encuentro de seguridad aérea, organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México en el marco de la FAMEX y cuyo tema central fue el impacto regulatorio en la seguridad operacional, Pablo Carranza Platas, director ejecutivo de Aviación de la AFAC, expresó que la autoridad debe adaptar las normativas provenientes de la OACI.

Por ello, dijo, la autoridad, a través de la AFAC, debe mantener la seguridad operacional y desarrollar toda esa infraestructura acorde con los planes regionales.

El funcionario expresó que las “circulares son trabajadas, porque nos da una velocidad de emisión muy rápida, de menor tiempo para su publicación; posteriormente estas circulares se migrarán, dependiendo de su importancia, como proyectos de norma, a una nueva emisión, ya definitiva”.

Reconoció que si bien muchas se publican de manera rápida, con la finalidad de dejar evidencia de que se trata de cubrir con todos los requerimientos, la autoridad tiene que trabajar con los grupos para volver a revisarlos, debido a que “pudiera ser que alguno de los conceptos aquí planteados no aplica en México o que está en revisión.
“O que tiene una mayor descripción que no viene en los anexos, pero requieren una mayor precisión en la información y de esa manera estamos continuando con las revisiones”, detalló.

Por su parte, Viviana Ortega Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIAA), dijo que estos cambios -las emisiones de las circulares únicas- los paga el usuario, en especial, los alumnos.
Mencionó que el sector ha puesto mucho para buscar la seguridad operacional. “La normatividad es todo un tema que necesitamos abordar, necesitamos acercarnos, si bien estamos conscientes de que esto tiene que cambiar, de no quedarnos sentados, pero también debemos estar conscientes que no podemos ir atropellando, poniendo leyes, reglamentos que afectan la operación diaria”.

Reconoció que sí están a favor de estas normativas, lo que se piden es que haya una consulta con la industria, donde verdaderamente se les tome en cuenta y no nada más los escuchen, los tengan en las mesas de trabajo.
“Si bien van a afectar, si bien son aceptables, se necesita un tiempo para poderlas implementar; no podemos funcionar con una norma o con una circular que dice que en el momento en que se publica inmediatamente se aplica, eso es una dificultad muy grande para un chico que está inscrito en una carrera”, aseveró.
Por ello, dijo, se necesita platicar con la autoridad, se necesitan esos tiempos transitorios para ayudar al alumno así como para la permanencia de la industria.

“La AMEIAA estima que la emisión de dicha información técnica obligatoria, sólo cubre la presencia el requisito de demostrar la presencia de un ordenamiento jurídico, sin considerar la opinión experta”, subrayó.

Aseveró que no hay negativa en participar ni en el cambio, solamente es ajustarse y hacerlo de la manera correcta.
Ambos ponentes participaron en el XIV Encuentro de seguridad aérea: impacto regulatorio en la seguridad operacional, organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), en el marco de la Feria Aeroespacial México 2023 (Famex).

Facebook comments