Pasar al contenido principal
27/04/2024

Publican NOM para el Sistema de Gestión Operacional

Redacción A21 / Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 01:00

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCT3-2021, que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).

Detalló que los SMS deben regularse de forma estricta y oportuna mediante normas, a fin de garantizar la seguridad de las aeronaves, su tripulación y la de los pasajeros.

Por lo que, afirmó que al disponer de una regla que establezca las especificaciones en la materia “se beneficia a los proveedores de servicio; toda vez que, con la identificación, análisis, evaluación y mitigación mediante la gestión del riesgo, se permite mantener un nivel aceptable de Seguridad Operacional y por consiguiente reducir la presencia de eventos, incidentes o accidentes en la operación aérea; generando así una mayor confiabilidad en los usuarios del transporte aéreo”.

En este sentido, precisó que en el proyecto se solicita que todo proveedor de servicio debe implementar y mantener dentro de su organización un SMS que sea apropiado al tamaño o dimensión, naturaleza o complejidad de las operaciones o actividades aéreas que lleven a cabo, así como a los peligros y riesgo relacionados con las mismas.

Así como que durante el proceso de obtención y renovación del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) ante la Dirección de Aviación de la autoridad aeronáutica, debe presentar el oficio de aprobación de alguna de las fases del SMS de forma progresiva, con base en los tiempos establecidos en el Plan de Implementación.

De igual manera debe elaborar y desarrollar una política de seguridad operacional, también un plan de respuesta ante emergencias, un sistema formal de registro de información, por mencionar algunos.

La SICT precisó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se contarán con 60 días naturales para que los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, a través de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Facebook comments