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06/07/2020

Ratifica SCJN derechos de los viajeros

Redacción A21 / Miércoles, 17 Octubre 2018 - 18:45

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos juicios de amparo interpuestos contra ciertas disposiciones de la Ley de Aviación Civil (LAC), implementadas en la reforma de junio de 2017 y relativas a los derechos de los usuarios aéreos.

La demandas fueron promovidas como una acción de inconstitucionalidad por parte de Avianca Perú y LAN Perú, que buscaban protegerse del alcance de algunos artículos de la LAC y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En concreto, las empresas sudamericanas argumentaban que estas normativas infringían el “principio de supremacía constitucional dado que no consideran la jerarquía de los tratados internacionales.

Asimismo, advertían que las disposiciones contenidas en la ley no debían de aplicarse a operadores extranjeros, pues para eso existen los convenios internacionales en materia de equipaje documentado, información de tarifas, indemnización a los pasajeros por demora o cancelación, sanciones, etcétera.

En particular, las compañías peruanas se quejaban de la inexistencia de un proceso para defenderse ante las reclamación de causas imputables a su operación, a lo que los magistrados respondieron que podrían acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para conciliar.

Además, rechazaban la imposición (artículos 47 Bis 2 y Bis 3 de la LAC) de contar con un módulo de atención a usuarios obligatorio, al considerarla un gasto innecesario y argumentando que no había espacios disponibles para hacerlo en terminales como la de Ciudad de México. La SCJN desestimó todas estas quejas.

Cabe resaltar que el máximo tribunal ha dado trámite a una treintena de juicios de amparo de parte de igual número de operadores aéreos, quienes también cuestionaron las disposiciones de ley.

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