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22/06/2018

Por Brexit, pasajeros de la UE dejarían de ser compensados

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2018 - 19:47

En caso de que el Reino Unido no establezca un nuevo acuerdo de cielos abiertos antes de formalizar su salida de la Unión Europea (UE), un 28 por ciento de los usuarios aéreos europeos perdería su derecho a recibir una compensación en caso de cancelaciones, demoras o sobreventa de vuelos, informó Skycop, empresa de gestión de reclamaciones de usuarios aéreos a nivel mundial.

En un comunicado, Marius Stonkus, presidente de Skycop, resaltó que según cálculos de la compañía, el monto anual por compensaciones en la isla británica alcanza las 879 millones de libras esterlinas (991 millones de euros).

De acuerdo con el lineamiento de derechos de los usuarios aéreos (la llamada Regulación 261/2004, vigente desde el 2005), y dependiendo de la distancia que cubra el vuelo, un pasajero en Europa puede reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros ante una cancelación o demora.

Por su parte, las leyes del Reino Unido establecen que un ciudadano británico tiene seis años para solicitar reparación por una alteración de vuelo no programada.

Sin embargo, Stonkus advierte que 2018 podría ser el último año en que los usuarios del Reino Unido podrían reclamar este concepto, si es que la legislación inglesa no implementa un régimen de derechos homólogo.

Cabe destacar que en días recientes, Chris Grayling, ministro de Transporte británico, se pronunció por un enfoque "abierto y liberal" para el nuevo acuerdo aéreo con la UE, y destacó además que ya se está desarrollando una estrategia de aviación nacional que permitirá un crecimiento sostenido para los siguientes 30 años y más allá.

El 29 Marzo de 2019 es la fecha límite para que se concreten todas las disposiciones respecto a la aviación y el Brexit, pero la industria está presionando para que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y así se puedan programar debidamente los horarios y rutas del año entrante.

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