Pasar al contenido principal
25/06/2018

Informa UE de repercusiones a la aviación por Brexit

Redacción A21 / Lunes, 11 Diciembre 2017 - 15:59

A partir del 30 de marzo de 2019, las aerolíneas del Reino Unido (UK) perderán todos sus derechos de tránsito y operación en los países de la Unión Europea (UE), y recíprocamente, los operadores comunitarios no tendrán derechos de tránsito y operación en la isla británica, esto como resultado de la separación económica, política y comercial entre UK y UE por el Brexit.

De acuerdo con un aviso difundido por la Comisión Europea (CE), a partir de la fecha señalada no solo perderán validez en cielos comunitarios las licencias de operación expedidas por autoridades británicas a las líneas aéreas basadas en ese país, sino también quedarán cancelados todos los derechos de tráfico en países terceros con los que la UE tiene acuerdos bilaterales, y de los cuales el Reino Unido aún puede gozar como miembro de la institución supranacional.

Del mismo modo, aquellas naciones que tienen acuerdos de cielos abiertos con la UE no podrán gozar de derechos de tráfico hacia UK. En este escenario están los Estados Unidos, entre otros países.

No obstante, la CE resaltó que las licencias de operación de aquellas empresas aéreas de marca británica pero que cuenten con un centro de financiero y de operaciones en algún país miembro de la UE, seguirán siendo válidas. Tal es el caso de easyJet, que en julio pasado anunció un plan para establecer una sede en Austria.

Finalmente, la CE refirió al sitio web de su Dirección General de Movilidad y Transportes para futuros anuncios sobre nuevas disposiciones derivadas del Brexit.

En su momento, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exhortó a que antes de octubre de 2018 se tomen todas las previsiones necesarias para evitar el colapso del sector aéreo europeo.

De acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, en 2016 casi el 53 por ciento del total de los pasajeros movilizados en los aeropuertos de la isla provinieron de servicios aéreos desde y hacia países comunitarios (142.8 millones contra 270.2 millones de pasajeros de la aviación comercial).

Facebook comments