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25/06/2018

Publica DGAC reglas para asignación de slots en AICM

Jorge Castellanos / Miércoles, 17 Mayo 2017 - 09:27
Contemplan la “prioridad histórica” sobre slots y las funciones del coordinador de horarios independiente

Este lunes 15 de mayo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mandó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto con las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados, donde se establecen los lineamientos a los que deberán de ceñirse las aerolíneas nacionales e internacionales que deseen mantener o expandir sus operaciones aéreas en terminales de alta demanda como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta iniciativa forma parte de las medidas para mejorar el servicio aéreo, anunciadas a inicios de mes por las dependencias del sector adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los criterios contenidos en estas bases son de carácter general y serán aplicados por los concesionarios aeroportuarios a través de sus administradores, en coordinación con el Comité de Operación y Horarios y el Subcomité de Demoras de cada aeródromo, la propia DGAC y el representante de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Asimismo, la DGAC también emitió la propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Aviación que establece la figura del coordinador de horarios, quien será designado por la propia dependencia y que será el encargado de auxiliar al administrador aeroportuario en la asignación de los slots de forma “imparcial, transparente y no discriminatoria” y con apego a los criterios de las bases de asignación.

Este ente también llevará a cabo la supervisión, evaluación y calificación de la ocupación y cumplimiento de los horarios asignados, y reportará mensualmente tanto a aeropuertos como a aerolíneas sobre los porcentajes mínimos de ocupación y usos indebidos.

Los anteproyectos mencionados están disponibles para comentarios de la industria durante los próximos 60 días naturales, que es el plazo máximo establecido por los estatutos de Cofemer para dar resolución a cualquier proceso de mejora regulatoria.

Asignación, cambio y reserva de slots

Uno de los elementos clave de las bases de asignación será la “prioridad histórica”, definida como el derecho de una aerolínea a “recibir de forma preferente a cualquier otro transportista una serie de horarios que haya operado como mínimo durante 85% del tiempo del periodo asignado en la temporada equivalente anterior y no haya tenido demoras de 15 minutos respecto al horario asignado en más del 15 por ciento de las ocasiones”.

Esta es la primera vez que se define qué es y cómo se mantiene el derecho histórico sobre un slot así como las condiciones en que éste se pierde.

Asimismo, se especifica el método de solicitud de horarios disponibles en aeropuertos saturados, que se asignan después de los históricos y los cambios de horario.

También se especifica el método para la cesión e intercambio de horarios, transacción que, para ser válida, el transportista aéreo original habrá debido utilizar los slots al menos durante dos temporadas equivalentes, o cuatro temporadas en el caso de operadores que hayan obtenido el horario en calidad de nuevo entrante.

Todo movimiento de slots será avalado por el coordinador de horarios, quien además dará seguimiento a su cumplimiento y hará públicos los datos de los operadores involucrados.

En caso de que haya slots devueltos o no ocupados por cambios de horario, éstos se integrarán a un fondo de reserva. A partir de éste se podrán generar asignaciones nuevas u horarios ad hoc, que son aquellos slots que se otorgan a los operadores una vez que ya arrancó la temporada y que no generan el derecho de preferencia histórica (a menos que formen una serie al final de la temporada equivalente previa y se haya cumplido con la ocupación promedio).

Con todo lo anterior, se prevé que las autoridades de aeropuertos saturados cuenten con al menos cinco slots diarios para que operadores entrantes puedan programar vuelos en la fecha en que los soliciten, siempre y cuando éstos horarios no entren dentro de la prioridad histórica.

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