Pasar al contenido principal
27/04/2024

Urge ACI Europa reforma a las reglas de slots en Europa

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
Afirma que impide la elección y la conectividad del consumidor, por lo que requiere de una reforma urgente

En reacción a la declaración publicada por la IATA y varias asociaciones de aerolíneas regionales que piden una alineación global al sistema de slots, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) afirmó que dado que el progreso es lento, en el mejor de los casos, y la congestión de los aeropuertos se vuelve problemática, es urgente que se reformen las regulaciones en los aeropuertos de Europa.

“Representar a las Directrices Mundiales de Slots en los Aeropuertos (WASG) como el héroe anónimo del sistema de transporte aéreo no es del todo cierto, pues busca en gran medida proteger un status quo que beneficia a algunos cuantos y además hace poco para garantizar la integridad y competitividad de nuestro mercado único europeo de la aviación”, aseveró Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Aseveró que son estas propias reglas y prácticas las que terminan impidiendo la elección y la conectividad del consumidor. Pues permiten el acaparamiento de slots en los aeropuertos, la sobreoferta, su arrendamiento, un comercio secundario, el abuso del Estado y la doble inmersión.

Por ello, ACI Europa reiteró su llamamiento para realizar una reforma urgente de las normas aeroportuarias y a las Reglas de Slots en Europa.

 Los WASG han sido la base para las reglas de asignación de slots en los aeropuertos de todo el mundo y han servido como una herramienta útil en este sentido. Si bien han evolucionado tanto en sustancia como en gobernanza, deben reflejar aún más la realidad del mercado de aviación europeo actual y equilibrar adecuadamente las necesidades de todas las partes interesadas, en particular los aeropuertos y sus comunidades.

 Trabajando en estrecha colaboración con ACI World y sus regiones, ACI Europa seguirá apoyando firmemente el principio de las Directrices de turnos aeroportuarios mundiales y está comprometida con su mejora.

Facebook comments